El "Sí" se impone para frenar el extractivismo en el Yasuní y el Choco Andino
El conteo inicial de actas válidas refleja un rechazo por seguir explotando el crudo y la minería que existe en estas reservas naturales
Con el 29,39 % de las actas válidas escrutadas, el "Sí" se impone en los resultados de la Consulta Popular sobre el Yasuní, que expresa el rechazo de los ecuatorianos de seguir explotando el petróleo del Bloque 43-ITT, ubicado en la provincia de Orellana.
Ecuador, el que más depende del petróleo en América del Sur
Leer másAsí lo indican los primeros resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), que hasta las 22:30 de este 20 de agosto de 2023, otorgaban un 58,41 % para el "Sí" y un 41,59 % para el "No". Mientras que los votos válidos sumaban un 85,92%, los blancos, un 8,58 % y los nulos, un 5,5 %.
Si se observa por zonas del país, la tendencia se revierte en provincias claves. En Orellana, por ejemplo, donde está ubicado el Parque Nacional Yasuní, el "No" obtuvo un 57,95 %. Lo mismo pasa en Sucumbíos con el 52,84 %.
LEA TAMBIÉN (El Yasuní, un antes y un después)
Igual tendencia tuvieron las respuestas de las cuatro preguntas sobre la explotación minera del Chocó Andino, y sobre las cuales debieron dar su opinión los quiteños. En esta ocasión, hasta las 22:30, más del 67 % había dado su aprobación para que se detenga el extractivismo en esta zona, declarada como Reserva de Biósfera por parte de la UNESCO.
En esta papeleta que solo fue distribuida para los habitantes de Quito se preguntó si se estaba de acuerdo o no con prohibir la explotación de minería metálica dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino.
En la primera pregunta, que hablaba de la explotación a escala artesanal, el sí ganó con un 67,56 %; en la segunda pregunta que planteaba la condición de pequeña escala, la aprobación fue de un 67,55 %; la de mediana escala, un 67,76 %, y la de gran escala, un 67,83 %.