Fabián Carvallo: “Indurama es el tercer productor de Motorola en el mundo”
Esta compañía nacional logró un convenio con Motorola y Lenovo para producir televisores para estas marcas internacionales
Indurama logró recientemente un convenio con Motorola y Lenovo para producir televisores para estas marcas internacionales. EXPRESO pudo dialogar con el gerente general de Indurama, Fabián Carvallo, para conocer los alcances que tendrá este convenio y el desafío de la empresa en medio de las distintas problemáticas que afronta el país.
Mark McGuiness: “Invito a empresarios mexicanos a seguir invirtiendo en Ecuador”
Leer más- ¿Cómo avanza la producción de línea blanca en Ecuador?
En cuestión de línea blanca, somos una marca con 52 años en el mercado, y el proceso de expansión ha venido paulatinamente, con el año 2024 manteniendo e incrementando en unas categorías el proceso de manufactura y distribución de nuestros productos. Las categorías que han subido su producción son las cocinas y refrigeradoras, que son parte de la fabricación nacional, y que están en proceso de crecimiento y expansión.
- ¿Cómo avanza esa producción en cifras?
La producción nacional, que se ha enfocado en estos dos artículos: cocinas y refrigeradoras, ha mantenido un crecimiento sostenido del 5 al 10 %. El mercado tiene un desarrollo sostenido y han existido categorías específicas que han crecido.
- ¿Qué otros productos están creciendo más?
Lo que hoy estamos avanzando es la integración de categorías adicionales a nuestro portafolio, como es la fabricación y ensamblaje de televisores Motorola. Eso es parte de esta expansión, que ha llegado con el convenio que tenemos ahora con Motorola-Lenovo.
Transportistas dan ultimátum al congestionamiento en Trinitaria
Leer más- ¿En qué consiste ese convenio? ¿Cuánto se ha invertido?
En esta primera fase, dos millones de dólares. Eso implica procesos de fabricación, distribución, comercialización y posicionamiento del producto en el mercado.
- ¿Qué otros productos se están trayendo?
Son tres categorías. Computadores para Lenovo, y televisores y celulares para Motorola
- ¿Esto significa que producirán desde cero o solo ensamblarán lo que les llegue?
Hay un proceso de ensamblaje, pero también de integración nacional. Componentes nacionales se integrarán dentro del proceso de ensamblaje, principalmente las tarjetas electrónicas, el componente más importante de los televisores.
- ¿Cuánto tiempo ha tomado encaminar este plan para trabajar con estas dos marcas extranjeras?
Llevamos cerca de un año en todo este proceso de desarrollo, certificación, validación y firma de este acuerdo de licenciamiento, para que una marca internacional nos acepte como uno de los tres productores y fabricantes a nivel mundial, para la categoría de televisores. En la India hay un productor, en Argentina está el segundo y ahora somos el tercer productor de Motorola en el mundo.
-¿Y para cuándo se espera que comience la distribución y producción en el país?
Ya empezamos, ya tenemos productos en el mercado, y estamos en un proceso de expansión de los diferentes canales y distribución.
- ¿Cuánto se espera generar y a qué países se exportará?
Desde una perspectiva presupuestaria y planes que tenemos en estas tres categorías, tenemos una previsión de 40 millones de dólares para el 2024. Esperamos producir en total, para Ecuador y Latinoamérica, 150 mil televisores, y lo símil para las otras categorías.
México se dice listo para atraer industrias tecnológicas
Leer más- ¿A qué países en concreto?
Nuestro licenciamiento para exportar en televisores está desde México hacia toda la región, excepto mercados que poco a poco se van expandiendo, o que ya tienen distribución, como Argentina y Brasil.
- ¿Esta sería su primera producción de televisores?
No. Ya venimos produciendo televisores Indurama desde nuestra marca. En los últimos 12 meses hemos producido cerca de 300.000 televisores a nivel regional de estas líneas.
- A nivel general, ¿qué productos exportan y a qué países?
Principalmente aquellos de línea blanca, los cuales llegan a más de 25 países; entre ellos, varios son de la región. Y lo que principalmente es enviado a mercado internacional son cocinas y refrigeradoras
- Con los acuerdos comerciales con Costa Rica, China y demás naciones, ¿qué potencial tiene la industria?
Los tratados de acuerdos comerciales siempre generan oportunidades, también retos, pero principalmente oportunidades de expansión y que los productos lleguen sin o menos aranceles. Y de la misma manera, si la materia prima llega con menos carga arancelaria, eso permite que los productos ecuatorianos tengan mayor competitividad en los mercados.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!