Fábrica de buses eléctricos en Ecuador apunta a abrir 400 plazas de trabajo
La firma ecuatoriana Tron K.Kraaee Tech apunta a montar una planta de ensamblaje con capital taiwanés. La inversión inicial implica $ 20 millones
La cabeza de la empresa K.Kraaee, Willis Yang, está convencido de que es más ecuatoriano que el cebiche. Y no pierde oportunidad alguna para describir al Ecuador como su hogar, donde, más allá, de su belleza natural, adora a su gente. Por eso, este 26 de marzo del 2024, cuando esta empresa fabricante de calefones y taxímetros, que opera en el país desde hace 41 años, firmó una alianza con su par taiwanesa Tron Energy Technology Corporation, uno de los mayores productores de baterías y autobuses eléctricos, Yang no cabía de felicidad por el futuro.
(Le invitamos leer también: La venta de autos cayó 11 % en enero de 2024 por la inseguridad y la iliquidez)
Augusto H. T. Liao: “A Taiwán le interesa el camarón de Ecuador”
Leer más“Viva Ecuador. Viva Taiwán. Viva todo”, exclamaba, tras concretar el pacto que da realidad a la creación de la empresa ecuatoriana Tron K.Kraaee Tech, para impulsar un megaproyecto de movilidad sostenible para los próximos años. El primer paso, el montaje de una planta de ensamblaje, al sur de Quito, con una inversión inicial de 20 millones de dólares y que permitirá la creación de 400 puestos de trabajo.
“El 27 de junio del 2024, apunten en sus agendas, porque además es mi cumpleaños, haremos la presentación oficial del primer autobús, similar a los que se fabricarán con bandera ecuatoriana, para el mercado nacional e internacional, principalmente el área andina. El objetivo este año será montar la planta y apoyarse en las carrocerías nacionales para complementar el resto de partes que vendrán de Taiwán. Así trataremos de minimizar costos, mientras avanzamos a las siguientes etapas que incluyen montar un laboratorio de baterías, el montaje de varios puntos de carga en gasolineras, entre otras. Nuestro sueño es transformar la movilidad en Ecuador, luego de los buses pensamos armar camiones recolectores de basura y tricimotos”, añadió.
Por su parte, el presidente de Tron Energy, Richard Huang, en su idioma natal, apoyado por un traductor, se mostró sorprendido por la belleza natural del Ecuador y prometió regresar de visita con su familia. “Es la primera vez que estoy en Latinoamérica y es la primera vez en Ecuador. Tengo mucha confianza en esta inversión. Donaremos, en primer lugar, un autobús eléctrico. Nuestra empresa se ubica entre los tres primeros fabricantes de estos vehículos, con una participación de mercado del 30 %”.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ
Quito apuesta por la movilidad sostenible
Leer más