Una fábrica de helados, entre los más de 96 casos de locales clausurados
De enero a abril de este 2024 Arcsa cerró casi la misma cantidad de establecimientos en 2023. Heces de ratón entre las causas
Otro caso de poca higiene. El 6 de mayo la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), clausuró una fábrica de helados de una cadena conocida en Guayaquil, debido a prácticas antihigiénicas detectadas en la instalación.
Daniel Sánchez: "Es posible que hubo un relajamiento de cumplir con la norma"
Leer másEn el punto se observó plagas, mal almacenamiento de los alimentos y demás ingredientes, suciedad en general y heces de roedor, según se informó.
De acuerdo al ente, 96 locales han sido cerrados desde enero a abril por incumplir con las normas básicas de higiene en los establecimientos. Mientras que, en 2023 fueron 105 los locales clausurados. Esto representa un aumento exponencial en menor tiempo.
¡Detectamos fabricación antihigiénica de helados! 🔎🍨
— Arcsa Ecuador (@Arcsa_Ec) May 6, 2024
Plagas, heces de roedor, mal almacenamiento y suciedad general fueron el panorama que detectaron nuestros técnicos en una planta que elabora helados en #Guayaquil, por lo que fue clausurada inmediatamente.#ArcsaControla ✅ pic.twitter.com/7X8OcBfxe2
Ante esta situación la ciudadanía pide que incrementen las acciones de control en el sur de la urbe, alegando que ahí existen puntos donde el desaseo impera. “No hay control, manejan la comida con las manos, los alimentos pasan regados por donde sea, y nadie viene a hacer nada”, asegur´´ó Francisco Muñoz, quien reside en la ciudadela 9 de Octubre.
Asimismo, desde gremios como la Asociación de Restaurantes del Guayas, solicitan que las acciones de la agencia no vayan al cierre inmediato, sino a las capacitaciones y advertir a las empresas que si no cambian estas costumbres en un periodo determinado, se procederá con su cierre.
“La profesionalización y capacitación (de Arcsa) es lo que más necesitamos. Guiar a los locales a cumplir con las normas, no cerrarlos de un momento a otro, porque las familias dependen de estos negocios; pero también hay que aprender a dar una buena calidad a los alimentos, cosa (para la cual) que no han dado suficiente preparación”, comenta el presidente de Asorest, Carlos Barrezueta.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ