El fabricante de armamento Northrop-Grumman producirá munición en Lituania
Asegurará el suministro al ejército lituano o a las fuerzas de la OTAN
El Gobierno de Lituania y el fabricante de armamento estadounidense Northrop-Grumman firmaron este lunes 23 de septiembre de 2024 una declaración de intenciones para construir una fábrica que produzca munición de calibre medio, anunció el Ministerio de Defensa Nacional de Lituania.
Te invitamos a leer: Servicios aeroportuarios en Ecuador se mantienen con normalidad pese a los apagones
La primera ministra lituana, Ingrida Simonyte, que estuvo en la firma, declaró que el proyecto "creará claramente valor para Lituania y para toda la región, que en vista de los retos de seguridad está interesada en minimizar la dependencia de largas cadenas de suministro".
Turismo: Una escapada cerca de Guayaquil
Leer másUna munición producida a nivel doméstico reduciría el riesgo de que se produzcan retrasos o interrupciones en el suministro al Ejército lituano o a las fuerzas de la OTAN en el país báltico por parte de productores extranjeros.
El ministro de Defensa lituano, Laurynas Kasciunas, afirmó a los medios locales que está previsto que a finales de año se hayan cerrado todos los detalles y firmado el correspondiente contrato y que la producción comience dentro de un año y medio.
El tipo de munición que se fabricará
Según el Ministerio, la cooperación para fabricar munición de 30 milímetros se producirá entre Northrop-Grumman y la empresa estatal de defensa lituana Giraite Armaments Plant, que tiene su sede cerca de la ciudad de Kaunas, donde se construiría la planta conjunta.
La ministra de Finanzas lituana, Gintare Skaiste, que firmó la declaración junto con Kasciunas, declaró a los medios locales que la inversión podría ascender a "decenas de millones de euros" y que es probable que se mantenga un cierto nivel de control sobre la compañía por la parte lituana.
También puede leer: El mal clima merma la producción bananera en un 15 %, a agosto de 2024
Northrop-Grumman es "líder en el diseño testeo y producción de una familia completa de munición táctica y de entrenamiento de 30 milímetros", destacó el comunicado del Ministerio de Defensa.
Por parte del fabricante estadounidense firmó el memorando Steve O'Bryan, vicepresidente corporativo y responsable de desarrollo global de negocios.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ