Una falla técnica en el Terminal Portuario de Guayaquil generó atasco de trailers
La fila para ingresar al puerto era de cerca de un kilómetro. Los choferes estuvieron en la zona más de 12 horas
Los problemas de atascos de trailers en la perimetral regresaron y esta vez por una falla técnica que ocurrió en el Terminal Portuario de Guayaquil (TPG). Este viernes 23 de agosto de 2024 la fila del transporte pesado era de cerca de un kilómetro, como lo pudo confirmar Diario EXPRESO que estuvo en el lugar. Los camiones eran tantos que se vieron obligados a hacer triple columna, de lo que se quejaron hasta los moradores, por el ruido que generan tantos motores encendidos.
(Le invitamos a leer: "La importación por la Navidad, afectada por atrasos de aduana")
Diario EXPRESO preguntó a la TPG la causa de una larga fila de trailers y explicó que durante la madrugada de este viernes, se presentaron inusuales problemas técnicos en sus sistemas que afectaron el proceso de recepción de carga, es decir que ahora fueron las exportaciones las afectadas.
"El equipo técnico de TPG ha solucionado los inconvenientes y ahora estamos trabajando arduamente para restablecer la normalidad y garantizar un flujo continuo en el ingreso de contenedores al terminal", aseguró la TPG.
Los directivos de TPG lamentaron los inconvenientes que esto ha causado. Pero había malestar entre los choferes. "Estoy haciendo fila desde la 01:00 de la madrugada, son las 13:00 y ni siquiera estoy cerca de la puerta de ingreso a INERPI", se quejó John Rojas, chofer de un trailer.
Otros conductores indicaron que llevaban más de 12 horas en la columna, que no habían dormido por el pánico de ser asaltados. Además de que no se habían bañado ni alimentado como es debido.
El atasco de contenedores
El congestionamiento del transporte pesado ocurre justo cuando los agentes aduaneros y la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) vienen reclamando por los atrasos que hay en el terminal portuario de Guayaquil, para retirar las importaciones.
Chancay, el ‘monstruo’ portuario que pone a prueba a Ecuador
Leer másLos gremios ya hicieron la advertencia de que esto puede afectar a las importaciones navideñas.
El presidente de la CCG, Miguel Ángel González, advirtió que por los altos costos de mantener mercancías en la aduana, podría llevar a un aumento en los precios al consumidor, lo que impactaría tanto a los minoristas como a los compradores finales durante una temporada en la que se espera un alto volumen de compras.
Un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) revela que un retraso de 1,5 días en el puerto puede tener un impacto equivalente a un arancel adicional del 0,9 % al 3,1 %.
El comercio exterior está afectado por un problema que el Servicio Nacional de Aduana de Ecuador dice que es por falta de personal y porque los buques que vienen de China no se demoran 45 días, sino 70 días, porque hay alta demanda de las naves en México. Entonces las importaciones llegan acumuladas, por ejemplo en una semana en lugar de llegar un buque, llegan tres.
¿Quieres acceder a más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBITE A EXPRESO!