La falta de experiencia de los ministros de Noboa preocupa entre los inversionistas
La poca experiencia para negociar con la Asamblea complicará las iniciativas de Noboa. Además, la "curva de aprendizaje" puede complicar la gestión
Una preocupación que se repite. La falta de experiencia en el equipo del presidente electo Daniel Noboa ha sido uno de los aspectos que han mencionado en estos días entidades financieras internacionales y firmas de asesoría de riesgo político.
(Le invitamos a leer también: El problema fiscal de Ecuador revive al fantasma del ‘default’)
Daniel Noboa recibe sus credenciales como presidente de Ecuador
Leer másLos elegidos para el gabinete de Noboa dan prioridad a caras nuevas como señal de renovación; pero la limitada experiencia de gobierno indica una pronunciada curva de aprendizaje que hará difícil abordar rápidamente las demandas de los votantes para facilitar su reelección, aseguró Eurasia Group, una firma que asesora sobre riesgo político para firmas multinacionales.
Eurasia Group menciona a la futura ministra de Economía y Finanzas, Sariha Moya, de 35 años, que ha pasado la mayor parte de su carrera en funciones de evaluación y planificación en el Ministerio de Gobierno y Secretaría de Planificación (Senplades). La experiencia de Moya en el sector público la distingue de la mayoría de los demás miembros del gabinete de Noboa, que provienen del sector privado, dice Eurasia. Pero tiene poca experiencia en gestión macroeconómica y habilidades políticas no probadas, añade la consultora.
Asimismo, Noboa nombró a Andrea Arrobo, de 33 años, como su ministro de Energía, y a Sade Fritschi Naranjo, de 26 años, como su ministro de Medio Ambiente. Arrobo tiene experiencia en energías renovables y Noboa está ansioso por enfatizar su compromiso con la transición energética. Pero también supervisará los sectores petrolero y minero, que actualmente representan importantes fuentes de exportaciones e ingresos y fuentes potenciales de Inversión Extranjera Directa (IED).
La relativa inexperiencia del nuevo gabinete también significa que enfrentará una pronunciada curva de aprendizaje, que se complicará por los recursos limitados y un período muy corto para que Noboa logre resultados rápidos en materia de políticas, señala el reporte de Eurasia Group.
En esa misma línea, la firma financiera Barclays señaló que la nueva administración de Daniel Noboa, en la que muchos de sus miembros tienen experiencia limitada en el sector público, tendría que superar una curva de aprendizaje, que podría ralentizar la ejecución de muchos de sus proyectos.
El riesgo país de Ecuador sube a 2.030 puntos y persiste el temor de 'default'
Leer másEn días pasados, Nathalie Marshik, directora gerente de renta fija para América Latina de BNP Paribas, aseguró a EXPRESO que existe la percepción de que, si bien su equipo tiene buenas credenciales, tiene poca experiencia trabajando en el gobierno, lo que puede resultar difícil a la hora de negociar con la Asamblea.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!