La falta de lluvias en las hidroeléctricas le cuesta al Estado entre $ 300 y 400 millones
Solo la importación de energía de Colombia asciende a $ 40 millones al mes. A eso se debe sumar el diésel para hacer frente al estiaje en hidroeléctricas.
El ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, aseguró este 4 de enero de 2022 que el país atraviesa una "situación difícil" debido al estiaje o falta de lluvias de los últimos meses que afecta el funcionamiento de las hidroeléctricas del país.
Gonzalo Uquillas fue nombrado como nuevo gerente de Celec
Leer másEn ese contexto, el titular de la cartera de Estado aseguró, en entrevista con Teleamazonas, que para solucionar los problemas que acarrea el estiaje se requieren entre $ 300 y 400 millones en este año para importar energía eléctrica de Colombia para evitar los apagones y para la compra de diésel para suplir la falta de lluvias en hidroeléctricas.
Santos Alvite señaló que por la falta de mantenimiento de las estaciones termoeléctricas el país se ve obligado a importar energía eléctrica, en medio del problema del estiaje causado por el calentamiento global.
Debido a la falta de mantenimiento salió Nicolás Andrade, dijo el ministro, de la gerencia del Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), el cual fue reemplazado por Gonzalo Uquillas.
El titular de la cartera de Estado aseguró que el país está importando 400 megavatios hora. "Es como tener una nueva plata hidroeléctrica. La mitad de lo que genera Coca (Codo)", dijo Santos Alvite.
Si bien la importación de electricidad a Colombia cuesta $ 40 millones al mes, a eso se debe sumar el gasto de diésel que se está utilizando para que opere Paute, dijo el ministro. "Es como quemar billetes", añadió.
Ecuador evitará apagones con energía de Perú y Colombia
Leer másIncluso con eso aún falta energía, dijo el ministro, pero que espera ser compensada con la termoeléctrica Termogas Machala, que en principio, funcionaba con gas, pero que ahora se busca opere con diésel y que genere 150 megavatios.