Sucre
Mercado. La aseguradora estatal durante más de una década mantuvo el monopolio de pólizas. Era la única en asegurar al sector público.Juan Faustos / Expreso

Los faltantes por reaseguros agravan las cuentas de Sucre

La compañía de seguros, en liquidación, desempolva facturas sin cobrar. Son deudas originadas desde el año 2014 y que superan los $ 65,3 millones

A mes y medio de que se cumpla un año del anuncio de liquidación, en Seguros Sucre se siguen desarchivando documentos con el afán de encaminar un cierre que deje la menor cantidad de pérdidas económicas para el Estado. En los últimos meses, el blanco ha estado en los cobros pendientes que la firma debe hacer por reaseguros, aquellas coberturas que, a través de intermediarios, la estatal contrató con firmas foráneas para recuperar el dinero que debía pagar por siniestros de otras empresas ecuatorianas que gozaban de una póliza. Hasta el 31 de marzo de 2022, 16 empresas suman una cartera de $ 67’124,279.33, de los cuales, se calcula,   $ 65’396,887.21 es deuda vencida.

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Estos datos preliminares surgen del proceso de conciliación que los actuales directivos      de Sucre ejecutan sobre los saldos que se registran con firmas    intermediarias de reaseguros y compañías de reaseguros para lograr la recuperación del dinero. “Entiéndase conciliación no como una mediación ni negociación, sino como una comparación entre los valores que registra Seguros Sucre y los valores que contabilizan los intermediarios con sus respectivos soportes”, explicó a EXPRESO, José Ibáñez, actual liquidador del seguro estatal.

30.000 PÓLIZAShan sido sometidas a un proceso de revisión. Se busca aclarar irregularidades.

Esta constatación permitiría también conocer cuánta relación tendrían estos impagos con presuntos casos de corrupción en los que habiéndose cobrado, no se llegó a reasegurar    bienes de las empresas del Estado, o el papel que han venido jugando algunos intermediarios. Según los primeros indicios, hay firmas que habrían cobrado los reaseguros pero que estarían reteniendo en sus cuentas esos recursos.

Ibáñez señala a BMS Latin América LLC que estaría adeudando a Sucre un total de $ 8,3 millones, de los cuales pugna inicialmente por recuperar $ 1,1 millones que no habría transferido a la aseguradora, tras la recaudación por un siniestro de Petroecuador, reportado en el 2018.

EXPRESO intentó contactar a representantes de la firma, vía correo electrónico, pero no ha habido respuesta. Según Ibáñez, mediante un oficio recibido el 24 de marzo de 2021, la intermediaria habría reconocido mantener en sus    cuentas $ 1’099.536. En el mismo documento la firma habría    propuesto realizar un “cruce de cuentas”    para saldar valores que, según ellos, Seguros Sucre debe reconocer por concepto de primas pendientes. Algo que no fue aceptado por el actual liquidador. Él explica que BMS habría actuado al margen de la ley “al aumentar el valor del monto asegurado por Petroecuador, por primas vigentes entre el 2018 y el 2019, sin tener el consentimiento del asegurado ni de Seguros Sucre”. En eso se basa, dice, para justificar un mayor cobro y pedir un cruce de cuentas.

Tampoco se accede a tal petición porque la firma estaría incumpliendo la Codificación de Resoluciones Monetarias, Financieras, de Valores y Seguros, que prohíbe a las intermediarias retener recursos, pues las obliga    a transferir en un plazo no mayor a 48 horas los siniestros recuperados. Ante esto, Sucre se alista para, en los próximos días, presentar una denuncia ante la Superintendencia de Compañías.

No es el primer caso. A inicios de abril, la firma también denunció a Arthur Gallagher, por una retención parecida ($ 1,1 millones). El dinero ya fue recuperado.

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Tras la consulta sobre la responsabilidad que en esto habrían tenido anteriores administraciones, la aseguradora aún no da nombres. El proceso que se sigue es complejo, pues implica la revisión de alrededor de 30.000 pólizas, sujetas a presentar contingencias en diferentes siniestros, según la particularidad de cada contrato. A criterio de Ibáñez, lo evidente aquí es que “hubo falta de gestión en administraciones anteriores para realizar la conciliación y el cobro de los valores de las cuentas pendientes”.

  • EL PROCESO. 

INDAGACIÓN. Los contratos de reaseguros son parte intrínseca de la actividad de la empresa. La cartera de Sucre, en revisión, viene desde el año 2014. En este proceso, cerca de 30.000 pólizas están siendo sujetas a revisión.

COBERTURA. Los asegurados, en su mayoría, eran instituciones del sector público que en sus términos de licitación exigían que se les presenten certificados de reaseguros.    Celec, CNEL, Petroecuador, el Ministerio    de Defensa, CNT y el Ministerio de Gobierno, entre sus clientes.

RECUPERCIÓN. Desde enero de 2022 hasta la fecha, la actual dirección de Sucre ha logrado recuperar $ 1’935.741 por concepto de reaseguros. El 95% de las operaciones    no fue directamente con el reasegurador sino con intermediarios.