
La fanesca ecuatoriana conquista el paladar extranjero en hoteles
Los restaurantes de alta cocina son la ventana de la promoción. Ecuador es reconocido en el mundo por otros platos
La comida típica constituye uno de los símbolos de todo país; una particularidad que un turista jamás olvida. Riadh Ghiss, chef del hotel Oro Verde, le explicó hace unos días a Cathy Edelman, turista de Estados Unidos, qué es una fanesca, una sopa categorizada como un ‘templo de manjares’, que se sirve en Ecuador en la Cuaresma y Semana Santa.
Te invitamos a leer: Superintendencia identifica 13 empresas que ofrecen créditos sin autorización
Los viajeros extranjeros se enteran de que existe la fanesca en los restaurantes de los hoteles donde se hospedan, tal como le sucedió a Edelman.
Tras probarla, la elogió e invitó a tres amigos que están en este viaje con ella a que también se deleiten con la sopa. Emocionada, Edelman le comentó a Diario EXPRESO que este plato debería ser comercializado en todo el mundo, porque es una súper sopa, con productos naturales que en su combinación generan una sinfonía de sabores. “No necesitamos más comida rápida en el mundo, necesitamos fanesca. ¡Ojalá pudiera llevarla en el avión a Estados Unidos!”, exclamó mientras la saboreaba.
Edelman enfatizó que la mejor manera de conocer un país es a través de su comida. Ella se ha enamorado de los sabores del Ecuador y por eso quiere regresar el próximo año.
La alegría de la turista era inmensa porque había descubierto que el cacao es originario de Ecuador y que había una sopa donde se mezclan 12 granos, con ingredientes de la Sierra y Costa; con productos de la tierra y mar unidos en un solo plato que también lleva maní, leche, huevo, queso, empanada, maduro, una variedad de hierbas, zapallo, sambo y palmito. Se sorprendió al saber que cada tipo grano representa a los discípulos de Jesús y que el bacalao simboliza a Jesucristo.
Esta sopa está llena de historia. El nombre quizá provenga de las palabras latinas ‘fanum’, que significa ‘templo’, y ‘esca’, que hace referencia a ‘manjar’, según el historiador Julio Pazos Barrera, quien es citado en un artículo del Ministerio de Turismo.
Cada restaurante de los principales hoteles del país tiene su propia estrategia para promover la fanesca entre sus huéspedes. Así, cada mesero está preparado para contar la historia del platillo, para que la experiencia no se quede solo en el sabor.

En el Wyndham Quito Airport, su chef, Gabriela Cadena, indicó que allí todos los ingredientes son orgánicos. Incluso, si la persona no consume leche de vaca, se la cambian por leche de coco. Y si es alérgica al maní, lo remplazan por semillas de sambo. Y también dan una explicación sobre el platillo a los extranjeros.
La receta que usa este hotel es una de las más antiguas, según Cadena. Una de las historias que existen sobre el origen de la sopa menciona a una cocinera de un monasterio de Quito llamada Juana, quien preparaba este potaje. Por ello se cree que a la sopa le decían ‘juanesca’, de donde vendría su nombre actual. Por ello, Cadena tiene por costumbre visitar conventos como el de San Francisco y Santa Catalina, para poder aprender de sus secretos en la gastronomía.
“Aquí nos hemos dado cuenta de que la fanesca gusta más a los turistas que vienen de Estados Unidos, Inglaterra, Colombia y Perú”, manifestó Cadena.

En el hotel Hilton Colón de Guayaquil, la estrategia es promocionar la fanesca en todos los ambientes que tienen, así el huésped puede probar esta sopa en cualquier de sus espacios gastronómicos. “Estimamos que este año el crecimiento en la venta de la fanesca será de un 15 %. Claro, eso es entre clientes nacionales y los turistas”, señaló Miguel Ponce, director de Alimentos y Bebidas del Hilton Colón.
La responsabilidad de estar ubicado cerca del aeropuerto
Los restaurantes de los hoteles que están cerca de los aeropuertos sienten que tienen más responsabilidad al mostrar los sabores del país, algo que también consideran un honor. “Al ser un hotel junto al aeropuerto, ofrecemos la experiencia culinaria de Guayaquil. Esta ubicación privilegiada nos permite destacar con los platos más representativos de la ciudad y las especialidades de temporada, como la fanesca. Mantenemos un firme compromiso con las tradiciones, elaborando cada receta con ingredientes seleccionados y técnicas artesanales que aseguran un sabor auténtico y memorable”, dijo Bruce Haro, gerente de alimentos y Bebidas del Holiday Inn Guayaquil.

Otra hipótesis sobre el origen de esta sopa dice que fue creada por los kitu kara, que la preparaban en el equinoccio de primavera. Al llegar la colonización, aumentaron los ingredientes y le dieron un significado religioso.
Pero más allá de quién creó la receta, lo que sí se sabe es que la sopa es ecuatoriana. Los chefs consultados por EXPRESO consideran que la fanesca puede alcanzar reconocimiento internacional, como lo tiene ahora el encebollado. “A la fanesca lo que le falta es promoción en el mundo, con el apoyo de la academia y de las empresas privadas y públicas, tal cual se hizo con el encebollado, fritada, llapingacho, ceviche de concha y otros platos ecuatorianos”, expresó Alexandra Martillo, directora de la Escuela Culinaria de las Américas.
Ecuador ha tenido una recuperación en las entradas internacionales. Según el Ministerio de Turismo, en 2024 ingresaron 186.030 extranjeros entre enero y febrero; mientras que en este 2025, en el mismo periodo, fueron 228.380. El incremento en el arribo de personas foráneas ha sido del 2,76 %.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ