La FAO activa protocolos ante brotes de influenza aviar en Ecuador
El organismo entrega insumos y reactivos a instituciones estatales para detectar y contener la enfermedad
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) entregó insumos y reactivos al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y a la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) para atender la emergencia por los casos identificados de influenza aviar detectados en la provincia de Cotopaxi.
Las autoridades detectan un nuevo caso de gripe aviar en Ecuador
Leer másAsí lo dio a conocer el mismo organismo a través de un comunicado, emitido este 4 de enero de 2022. En el documento, Eve Crowley, representante a.i. de FAO Ecuador, resaltó la importancia de fortalecer el apoyo y la asistencia técnica ante emergencias zoosanitarias y reafirmó el compromiso del organismo con el MAG y Agrocalidad para articular acciones coordinadas frente a los casos identificados de influenza aviar.
Tras la confirmación de casos de influenza aviar, la FAO dijo haber activado sus protocolos para brindar apoyo técnico y logístico con el fin de precautelar la salud de los ecuatorianos.
La asistencia, dijo, se gestiona por medio de un grupo de comando de incidentes liderado por la División de Sanidad Animal de la organización y en estrecha coordinación con el Comité Directivo Regional del Marco Global para el Control Progresivo de las Enfermedades Transfronterizas de los Animales (GF-TADs, por sus siglas en inglés).
Patricio Almeida, director Ejecutivo de Agrocalidad, agradeció la gestión de FAO en la atención oportuna a la emergencia, y destacó el apoyo recibido ya que les permite mejorar las medidas de bioseguridad, sobre todo de los pequeños productores que son los más afectados en este tipo de casos.
El primer caso en Ecuador, se encontró el 27 de noviembre de 2022, la zona afectada sigue siendo la provincia de Cotopaxi. Tras la alerta, el Ministerio de Agricultura y Ganadería emitió la declaratoria de emergencia zoosanitaria, mediante el Acuerdo Ministerial 134, que estará vigente durante 90 días, esto es hasta febrero de 2023.