fed
Organismo. El ente arrancó ayer su reunión del mes de marzo.archivo / Expreso

La Fed inicia nueva reunión sin espacio para bajar los tipos por la alta inflación

Los datos de inflación frenan la expectativa de una disminución de tasas

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) estadounidense comenzaron ayer    su reunión de marzo, en la que, según había avisado la institución, no se prevén cambios, debido a la persistencia de la alta inflación.

Freelances

Los 'freelancers' deben pagar impuestos por el servicio externo que prestan

Leer más

En su último encuentro, que tuvo lugar el 30 y 31 de enero, se decidió mantener los tipos de interés en la horquilla actual del 5,25 % y el 5,5 %, su máximo nivel desde 2001, y se adelantó que si la economía evoluciona positivamente habrá bajadas este año, aunque no en esta nueva cita que concluye el miércoles.

En este tiempo se ha hecho público que el índice de precios al consumo (IPC) subió al 3,2 % en febrero a nivel interanual, mientras que respecto al mes anterior aumentó un 0,4 %, por encima de lo esperado por los analistas y muy lejos del objetivo del 2 % marcado por la Fed.

PODRÍA INTERESARTE (Cobrar ICE a los híbridos bajaría más las ventas de autos en 2024, dice el sector)

Para Steven Bell, economista jefe en la gestora de activos EMEA - Columbia Threadneedle, “una inflación estadounidense ligeramente más fuerte en los primeros meses de este año no es sorprendente dada la fortaleza de la economía a finales de 2023”.

Estados Unidos cerró 2023 con un crecimiento de su producto interior bruto (PIB) del 3,1 %, según indicó la Oficina de Estadísticas Económicas (BEA, en inglés), y dejó así atrás las preocupaciones sobre una recesión.

Pero a juicio de Bell, los datos sobre la inflación “han frenado las expectativas de bajadas de tipos”. Aunque, en su opinión, el pesimismo al respecto “es exagerado”, esa subida en los precios sí podría provocar que la Fed adopte “una línea de cautela”.

Axa Investment Managers, que gestiona unos 840.000 millones de euros en activos, coincide en que el nivel de convicción respecto a una bajada a corto plazo ha ido cayendo: “El viernes pasado, el mercado valoraba la probabilidad de recortes en junio solo ligeramente por encima del    50 %, frente a más del 80 % hace solo unas semanas”.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ