Más venta de crudo y menos importaciones reaniman el comercio exterior del país
En la primera mitad de año, la balanza comercial total registró un saldo favorable para Ecuador de $ 3.739 millones
El comercio exterior del primer semestre dejó a Ecuador un saldo favorable de $ 3.739 millones de dólares, debido a la fortaleza que demostraron tener las exportaciones totales, frente a las importaciones. Las primeras crecieron un 12 %, mientras que las segundas cayeron un 6 %.
Los resultados de las ventas al exterior, según Fedexpor, se debieron al buen desempeño de las exportaciones no petroleras y no mineras que crecieron un 9 % (10.305 millones de dólares), pero sobre todo a la venta petrolera, que este año da signos de recuperación tras alcanzar ingresos superiores al 16 % (16.952 millones de dólares).
Te invitamos a leer: Un comité busca frenar las pérdidas que deja el Moko
Mejores pagos por cacao
Si se observan las exportación de productos tradicionales, el crecimiento responde sobre todo a los precios promedio más altos registrados, sobre todo en productos como el cacao.
Con IA se intenta frenar la evasión de arancel aduanero
Leer másEl cacao en grano, exportado desde Ecuador, llegó a cotizarse en 9.544 dólares por tonelada, superando al precio promedio registrado en mayo, que fue de 9.301 dólares por tonelada. La dinámica de altos precios para el cacao ha permitido que solo en el primer semestre de 2024 ya se haya alcanzado prácticamente el valor exportado de cacao en grano de todo el año 2023 (enero a junio de 2024 son 1.167 millones de dólares), según indica el gremio de exportación.
Otros productos que incrementaron su valor exportado en el primer semestre fueron las conservas de atún, derivados de cacao, grasas y aceites vegetales y productos de la pesca y crustáceos.
En la otra orilla estuvieron las exportaciones de banano y plátano que registran una reducción de 3 % en valor y 10 % en volumen.
En la lista le siguen el camarón (- 7 %), conservas de futas y hortalizas, tabaco y derivados, madera y sus manufacturas (- 4 %).
Menos compras de materia prima y bienes de capital
El saldo comercial que Ecuador tuvo en el primer semestre también se explica por las menores importaciones, pues esto hace que menos divisas se vayan al exterior.
Según Fedexpor, hasta junio las importaciones registraron una disminución del 6%. Este com-portamiento, se atribuye a la reducción en las importaciones de materias primas y bienes de capital en una magnitud del 12% y 7%, respectivamente.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ