La feria del Biess ofrece casas con entradas desde el 5 %
El costo de domicilio va desde los 43 mil a 200 mil dólares. Vía a Salitre y vía a la costa, las zonas más cotizadas. También se ofertó departamentos
Casas con costos que van desde los 43.000 hasta los 200.000 dólares. Y con mayores facilidades de pago, reflejadas en un menor monto para reservarlas o pagar su entrada.
La feria del Biess ya abrió sus puertas en Guayaquil
Leer másEsas son parte de las ofertas que este año trae la Feria del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), que se desarrollará en el Centro de Convenciones de Guayaquil hasta este 3 de septiembre. En este encuentro participan 30 inmobiliarias que buscan exhibir sus proyectos urbanísticos apostados a lo largo del Gran Guayaquil, siendo la vía a la costa y la vía a Salitre los sectores donde más se concentran las alternativas.
Entre las ofertas con menores valores están Durán City (en la carretera Durán-Boliche) y Ambiensa (vía a Daule), cuyos precios van desde los 43.000 y 45.000 dólares respectivamente.
Lea también: La pelea de las tasas bajas para dar hipotecario de interés social
En cuanto a las opciones con precios más altos, están urbanizaciones como La Rioja, con valores que fluctúan entre los 90.000 y 146.000 dólares en su nueva etapa, Salamanca (La Aurora); o los conjuntos residenciales de Plaza Bolivariana (Los Ceibos), con precios desde los 164.000 a los 200.000 dólares en el caso de sus departamentos; o las ofertas de doble terreno, como en Arbolleta (vía a Salitre), que cuestan 200.000 dólares.
Las facilidades de pago también han sido tomadas en cuenta en la feria. Estas se inician con la flexibilidad para reservar una vivienda. Los afiliados al IESS pueden hacerlo con un valor mínimo de 200 dólares, que sube hasta un máximo de 1.000 dólares, dependiendo del plan que ofrece cada una de las inmobiliarias.
Lo mismo pasa con el pago de la entrada. Durán City y Los Prados (vía Salitre), por ejemplo, permiten a sus clientes pagar el 5 % del valor total de la casa como primer requisito para adquirirla. Otras aplican lo mismo, aunque con ciertas condiciones. En el caso de Los Prados, este porcentaje es válido para la entrega inmediata del domicilio.
En caso de no optar por este pago, se aplica el 10 % de entrada, aunque con la facilidad de pagar entre 11 y 26 meses.
Un menor financiamiento para la vivienda barata en este 2023
Leer másSegún los agentes inmobiliarios consultados por este Diario, el resto del valor del crédito hipotecario podrá ser pagado a lo largo de 20 años o 25 años, dependiendo de si el valor se lo cancela con préstamos de bancos privados o del Biess, siendo este último el que otorga los plazos más largos, con tasas que van desde el 5,99 %.
Lea también: Certificado de gravamen: estos son los requisitos y así es el trámite en línea
Las condiciones, según el Biess, permiten que los afiliados puedan tener mayores facilidades para cancelar sus deudas. Hay cuotas mensuales que podrían ir desde los 300 hasta los 700 dólares, de acuerdo con el costo de la casa, el plan financiero y el poder adquisitivo de cada comprador.
Quienes han visitado ya la feria se crean expectativas. Consideran que las condiciones ofrecidas podrían darles un mayor acceso a una vivienda, en una situación económica complicada. “La COVID dejó mal económicamente a muchos, los ahorros que se tenían quedaron en cero. Recién se está volviendo a tener algo e invertir a paso lento da espacio para al fin tener un hogar”, comentó Julio Salgado, quien asistió a la feria del Biess.
El gerente general del Biess, Jorge Muñoz, dijo que en lo que va del 2023 han sido entregados 5.941 créditos hipotecarios, lo que equivaldría a 361 millones de dólares, un 16 % más de lo entregado en el mismo periodo del 2022.
“Esperamos cerrar el 2023 con 764 millones de dólares, que sería poco más del doble de lo que hemos entregado hasta la actualidad”, precisó Muñoz.
¿Te interesó esta noticia? SUSCRÍBETE AQUÍ