La Feria Ganadera se blinda para recuperar el nivel de visitantes
En el 2023 ingresaron unas 15.000 personas versus 60.000, que era lo habitual. Afectó la inseguridad. Habrá más seguridad
La Feria Ganadera 2024, que se realiza en el kilómetro 5,5 vía Durán-Yaguachi, se desafía a recuperar el número de visitantes que por tradición ha tenido, de unos 60.000. En el 2023 ese número bajó dramáticamente a 15.000, por la inseguridad que tiene Durán.
Te invitamos a leer: Apagón industrial hará que se pierdan 3 millones de litros de leche al día
“El año pasado, el evento se desarrolló con total tranquilidad y hemos tomado todas las seguridades para que este año se mantenga la paz, y para ello hemos diseñado las medidas adecuadas”, dijo Enrique Baquerizo, gerente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos (Aglyg).
La sequía encarece el precio del alimento para el ganado
Leer másBaquerizo agregó que han contratado a 60 guardias privados y que van a contar con la presencia de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y la Comisión de Tránsito.
Para poder estimular que lleguen más personas y además que la nueva generación aprecie el trabajo agropecuario, los niños hasta los 8 años de edad pueden ingresar sin pagar la entrada. Además, los adultos mayores pueden disfrutar de la feria solo mostrando su cédula de ciudadanía.
El evento será desde las 09:00 hasta las 21:00, porque a partir de las 22:00 inicia el toque de queda en Durán. Referente a la energía eléctrica, Baquerizo explicó que creen en la promesa de las autoridades, quienes han señalado que no existirán cortes del servicio.
Otra novedad que tiene la Feria de Ganadería 2024 es que los conciertos este año no se han tercerizado, lo maneja la misma Asociación, por esa razón al pagar los 6 dólares por el boleto se tiene el derecho de ver la exposición del ganado, recorrer el recinto y hasta ver el concierto. A la feria llegarán 600 cabezas de ganado de 50 haciendas.
El golpe del clima
El sector agropecuario está muy golpeado por el clima, primero por el anuncio de unas fuertes lluvias de un Fenómeno del Niño, que fue débil en las precipitaciones y ahora por la sequía y los incendios.
“Sin embargo, esta coyuntura no detiene que se realice la Feria Ganadera 2024, ni el concurso del mejor ganadero, que en este caso no están afectados por la falta de pasto, porque son animales de élite. Sus dueños tienen una organización personal para que estén adecuadamente alimentados y con suficiente agua”, explicó Baquerizo a Diario EXPRESO.
También puede leer: Sector camaronero perdería $75 millones al mes por cortes de 10 horas
El robo de ganado
En cuanto al robo del ganado, Baquerizo dijo que es un problema que todavía no se ha solucionado plenamente.
Empresarios piden parar el “apagón industrial” y advierten escasez de productos
Leer másEn este tema, días atrás la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO) se reunió con la Policía Nacional y la Unidad de Investigación contra el Delito de Abigeato (UICA) para establecer nuevas estrategias de seguridad.
Entre las principales acciones a implementar se encuentran: la instalación de sistemas de seguridad con drones, cámaras de vigilancia en puntos estratégicos, la creación de una mesa de seguridad interinstitucional y un comité coordinador con el GAD de Machachi, entre otras.
La reunión se realizó en Alóag, y según las cifras de la Policía, a la fecha se han registrado 1.027 abigeatos, pero se cree que no todos los robos son denunciados. “Se deben poner las denuncias. Existen muy pocas en el cantón Mejía. Es responsabilidad del afectado ponerla para que la Policía Nacional y la Fiscalía puedan hacer su trabajo. Es fundamental trabajar en equipo para frenar este gran problema que aqueja a los productores del cantón. Desde la Alcaldía cuenten con el apoyo con acciones afectivas para combatir esta problemática”, puntualizó Wilson Rodríguez, alcalde del cantón Mejía.
Juan Pablo Grijalva, gerente de AGSO, también apoyó que se debe visibilizar el problema y para esto se requieren las denuncias.
Pese a todos los problemas que enfrenta el sector han decidido realizar las ferias a nivel nacional porque es la manera de mostrar el avance en el trabajo genético; del 10 al 13 de octubre será la exposición de los ganaderos de la Costa.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ