La Feria Ganadera recupera visitantes con un alto resguardo
La mayor feria de ganado de Ecuador cierra este domingo 13. El evento atrajo a más público que en el 2023
El alto resguardo con miembros de la Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Policía Municipal de Durán y de la Comisión de Tránsito que hubo en la Feria Ganadera permitió que más ciudadanos se animen a asistir al evento. En el 2023 hubo el antecedente que por el nivel de inseguridad que hay en Durán asistieron 15.000 y no 60.000 como es normal cada año.
"En la feria de este 2024 ha llegado más público, todavía no tengo el número final, porque todavía no termina el evento; pero sí puedo indicar que hubo una recuperación", dijo a Diario EXPRESO Enrique Baquerizo, gerente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos (Aglyg).
Te invitamos a leer: Dos medidas no son suficientes para aliviar la crisis por los apagones en Ecuador
Baquerizo agregó que la exposición empezó el jueves 10 de octubre y que termina este domingo 13, "sin que hubiera existido ningún problema por la inseguridad, fue un acierto contratar a 60 guardias privados, además de contar con la vigilancia de militares, policías y vigilantes", recalcó el líder ganadero.
¿El crédito por la crisis energética será barato o caro?
Leer másPara tranquilidad de los asistentes nadie podía ingresar sin ser revisado, ya que se cuidó de que los ciudadanos no porten armas de fuego.
Otro de los aciertos, según los asistentes, fue que con el precio de ingreso para ver la exhibición del ganado también se podía escuchar el concierto. "Necesitamos liberarnos del estrés que genera el no tener suficiente dinero, porque se gana menos por los apagones y la preocupación que genera la inseguridad. Entonces pagar 6 dólares para disfrutar de varias áreas e incluso escuchar a artistas estuvo al alcance del bolsillo fue bueno", contó René Martínez, quien paseó en el lugar con toda la familia.
Sobre esto Baquerizo enfatizó que la feria no tiene una meta de tener ganancias comerciales, sino mostrar los ejemplares que hay y cómo está mejorando la genética.
Los más emocionados de ver al ganado de élite fueron los niños, quienes además de acariciar a los animales se tomaron fotos con ellos, e incluso aprovecharon para andar en pony o a caballo. Hubo la opción hasta de pasear en un carruaje como los que están descritos en los cuentos de hadas, aquí las niñas se sentían princesas.
A la feria llegaron 600 cabezas de ganado de 50 haciendas, que a decir de los líderes del gremio demostraron que la genética de los animales en Ecuador ha mejorado.
Los comerciantes y la venta
La feria se prestó para ser un escenario donde se venda de todo, desde maquinaria para el sector agropecuario hasta comida típica, en total hubo 250 stands.
También puede leer: ¿Cuál es el nuevo precio de las gasolinas extra y ecopaís desde el 12 de octubre?
A decir de los comerciantes, el que suba el número de asistentes permitió subir las ventas. Hubo pequeños locales donde se ofrecieron cerdos a 80 dólares y pavos a 20 dólares, que según los vendedores fue todo un éxito, lograron vender más de la mitad de los animales que habían llevado.
Los locales de comida también se vieron llenos de clientes, ofrecían un variedad de platos típicos pero lo que más buscaba las personas eran las hamburguesas que se promocionaban con una determinada raza de ganado, que costaban desde 6 dólares.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ