Tasas VIP para atraer la compra de viviendas de hasta $ 105.000
El Gobierno y las inmobiliarias quieren estimular la demanda de casas con interés anual del 5 %
En la feria Hábitat, que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Guayaquil hasta este domingo 18 de agosto, varias empresas inmobiliarias ofrecen casas de no más de $ 105.340 asentadas en urbanizaciones en zonas de influencia de la ciudad, con tasa de interés anual del 5 %.
El Gobierno contratará una o dos barcazas más para mitigar apagones
Leer másSe trata de la tasa de interés hipotecario más baja del mercado, para viviendas de interés público (VIP). La misma que ha sido el gran enganche del evento y la forma principal con la que el Gobierno, junto a las inmobiliarias, quieren estimular la compra de casas.
Esto, ya que el país tiene un déficit cuantitativo de cerca de 650 mil viviendas, según datos del Gobierno y un déficit cualitativo de cerca del 50 %, según dijo el titular del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), Humberto Plaza, en medio de la inauguración de Hábitat. “Cerca de la mitad de los ecuatorianos no viven dignamente”, expresó.
Esta opción, que está por debajo de la tasa normal del mercado (10,87%), se oferta entre distintas promociones de las que echan mano las empresas en la feria para atraer la atención de los visitantes. Pues otras inmobiliarias que no dan este beneficio, brindan descuentos de hasta el 15% del total de la casa (si la vivienda se adquiere entre los días que dure el evento); bonos de $ 1.000 e incluso un carro como obsequio de hasta $ 15.000, a sus primeros tres compradores.
Paulina Viteri, vocera de la Asociación de Promotores Inmobiliarios del Ecuador (Apive), menciona a EXPRESO que la tasa VIP es la herramienta más importante para acceder a una vivienda, ya que las familias pagan con ello la mitad de la cuota que pagarían si no existiera este programa.
Actualmente, la tasa VIP se aplica solo a través de créditos hipotecarios en los bancos Pichincha y Rumiñahui (también de la familia Pichincha), donde el interés anual de la vivienda está entre el 4,87 % a 4,89 %, según constató EXPRESO en los stands de las instituciones que están en la feria. Si a la vivienda no se le aplica este programa, entonces la tasa normal de interés que establece el banco se eleva al 10,87 %.
Estos créditos, en menor proporción, también los da la mutualista Azuay y la Cooperativa Atuntaqui. No obstante, el vicepresidente de la Asociación Constructores Positivos, Joan Proaño, cuestiona que el Banco del Pacífico, que está controlado por el Estado, no esté en la lista, pues considera que el mismo debería ser parte de las instituciones que brindan este subsidio, primero porque es el banco oficial del Estado y para que amplíe la competencia y la ayuda. “El que más da estos créditos es el Banco de Pichincha, quien tiene casi el 50 % de este mercado”, indica.
En Hábitat son un total de 25 promotoras inmobiliarias las que ofrecen viviendas nuevas en zonas como vía a la costa, vía a Daule, vía a Salitre, a Samborondón y sitios de playas de Santa Elena como Ayangue, cuyos precios van desde los $ 70.000 a los $ 115.000, en promedio. También se ofertan casas en Chongón de hasta en $ 38.000.
El monto de créditos hipotecarios para el segmento VIP es de 169 a 229 salarios básicos unificados, es decir, de entre $ 81.000 a $ 105.340. Si bien este programa no es nuevo, se ha vuelto a tomar en cuenta por el Gobierno como parte de los incentivos al sector inmobiliario y constructor que, según menciona Virgilio Gonzenbach, presidente de la Cámara de la Construcción, sigue golpeado.
Aunque no todas las personas pueden acceder a esta tasa de interés, ya que la misma es exclusiva para quienes ganan menos de $ 2.900 y quieren comprar su primera casa, Viteri señala que el programa incentiva a los promotores a mantener precios estándares bajos y lleva a que más personas puedan calificar a los créditos hipotecarios, aliviando el problema más grande que asume actualmente el sector inmobiliario, “que es que las personas no tienen capacidad para endeudarse con un préstamo hipotecario”.
La Cámara de Comercio de Guayaquil pide solución al atasco aduanero
Leer másEl vocero de Constructores Positivos coincide en que el programa incentiva a nuevos proyectos y genera nuevos empleos en la construcción, pero como Viteri destaca la necesidad de que el Gobierno mantenga el relleno de este programa, ya que el subsidio que da el Estado para que estas tasas sean bajas, proviene de un fideicomiso.
“En principio para este fondo se aportaron $ 535 millones, pero ya se han ido consumiendo y ahora ya solo quedan $ 110 millones. Siempre pedimos que se rellene ese fideicomiso para que este programa tenga sostenibilidad en el tiempo, porque con lo que queda, hay plata para un año más, mientras que los proyectos inmobiliarios desde que empiezan hasta que terminan se llevan dos años”, menciona Proaño.
Para continuar con el programa VIP, indica Viteri que el Miduvi, más el Ministerio de Finanzas y el Gobierno “deben tomarse muy en serio las promesas que se firman hoy en día, en feria”, y que los hogares que califican para los créditos con esa letra rebajada, tienen que acceder a ese crédito cuando esas casas estén construidas en 12, 18 o 24 meses, concluye. “Las políticas tienen que ser consistentes en el tiempo, así se cambie de Gobierno. Hay que recordar que la promoción inmobiliaria tiene períodos más largos que otras actividades ”, añade Gonzenbach.
Bono de hasta $ 5.000
El ministro del Miduvi, Humberto Plaza, anunció en medio de la inauguración de la feria inmobiliaria Hábitat, que el Gobierno entregará bonos de $ 4.000 para quienes quieran construir o comprar casas de no más de $ 39.990.
Indicó que este mismo bono podría extenderse hasta los $ 4.500 si el beneficiario es menor de 33 años y sube a $ 5.000 si, además, es mujer. “Con esto queremos fomentar, no solo que existan más viviendas, sino también ayudar a la juventud y a las mujeres”, mencionó Plaza.
En total son $ 80 millones que el Gobierno destinará a estos subsidios que, calcula el ministro, se repartirán entre 15 a 17 mil bonos. La ayuda base de $ 4.000 la puede solicitar cualquier persona y para ello tienen que acercarse al Miduvi y registrar sus proyectos con los permisos de construcción.
El Miduvi espera recibir proyectos inmobiliarios privados que se quieran apuntar a este beneficio, edificando viviendas a esos precios.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ