El feriado de 5 días da respiro al sector hotelero
Ocupación turística casi al tope. Los generadores eléctricos y la reducción de los apagones y del IVA, ayudaron
El asueto de cinco días que culminó este 4 de noviembre trae alivio al sector turístico y hotelero del país que logró una ocupación casi al tope, en la mayoría de los puntos atractivos del país, según le informa a EXPRESO la Federación de las Cámaras de Turismo.
Te puede interesar Daniel Noboa: "Mi compromiso es construir la Cuenca que todos soñamos”
Holbach Muñetón, su presidente, indica que estas buenas noticias para el sector del turismo se dieron gracias a la planificación que hoteles, restaurantes, y otros operadores turísticos trazaron, como equiparse con generadores eléctricos. También, porque los mismos mantuvieron, días antes del feriado, reuniones constantes con la Policía Nacional y el Ministerio de Turismo a través de las que trazaron medidas de seguridad y estrategias, como la de la reducción del IVA al 8 %, para que las familias se animen a pasear.
Paute queda fuera de operación en el intento del Gobierno para recuperar Mazar
Leer másAdemás, analiza, ayudó que el asueto fuera largo, la reducción de las horas de los apagones y sobre todo, las ganas de los ecuatorianos de salir a distraerse.
“Ayudó también las actividades y promociones que han hecho varios alcaldes y todos los que nos unimos para que este feriado fuera un éxito”, dice Muñetón.
OCUPACIÓN HOTELERA
Según lo reportado por los operadores turístico, indica el vocero de las Cámaras, la ocupación hotelera estuvo al 100% en puntos turísticos como Baños y Cuenca, mientras que estuvo casi del 100% en zonas como Manta, Bahía de Caraquez y Puyo.
Y aunque no fue todo el tiempo del feriado, balnearios de Santa Elena estuvieron por algunos días al 90 % de ocupación hotelera.
“Se ha diversificado el turismo y ha habido una dinámica bastante interesante”, añade el vocero. De acuerdo al análisis que hace la Federación de Cámara de Turismo, este resultado ha sido un termómetro para incentivar a seguir con un trabajo planificado.
“La sumatoria de todas estas acciones, han dado resultados. Habíamos trabajado por ello, las Cámaras de Turismo, los restaurantes, los guías turísticos, todos. Esto es termómetro y un ejemplo de que, con poco, el turismo se reactiva a pesar de la situación del país (inseguridad y apagones) y que con trabajo planificado se puede seguir reactivando mucho más”, concluye.
¿Te gusta EXPRESO? SUSCRÍBETE AQUÍ