El feriado de cinco días alegra a unos y preocupa a otros
El sector turístico espera ventas por unos 80 millones de dólares. Para las otras industrias es un problema el asueto
Ecuador arranca el 2025 con un feriado de 5 días, por decisión del presidente Daniel Noboa. La noticia alegra al sector turístico, que espera que las ventas suban mínimo de un 29 %, en relación al 2023; pero el asueto resulta ser una preocupación para el resto de las industrias, porque tendrán que pagar más a quienes laboren esos días.
Te invitamos a leer: Vacantes laborales en la Embajada de EE.UU. en Ecuador: Salarios hasta $32,830 al año
Ante el anuncio de que los días de descanso se extienden, el sector turístico ya hace planes. "En 2023, a Salinas llegaron unas 300.000 personas; ahora esperamos 500.000 viajeros", dijo a Diario EXPRESO Luis Tenempaguay, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena.
¿Qué pasa con la gasolina y diésel en Ecuador? ¿Hay escasez?
Leer másTenempaguay agregó que ya empezaron las reservas en los hoteles y hosterías, lo que para el sector turístico es positivo porque en 2023 las personas empezaron a separar hospedaje 8 días antes de que termine el año. "Las reservas en los hoteles ahora han empezado 23 días antes y eso nos da un aliento de que podremos recuperarnos económicamente. Los cortes de energía eléctrica apagaron el turismo y esperamos ahora que se active", recalcó el dirigente gremial del turismo.
A nivel nacional, el feriado de fin de año de 2023 tuvo una ocupación de un 41 %, el gasto turístico fue de 62 millones de dólares, por las 860.000 personas que optaron por viajar en esa fecha. "Ahora esperamos que mínimo los ingresos de gasto turístico sean de unos 80 millones de dólares", opinó Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de las Cámaras Provinciales de Turismo.
Muñetón agregó que los destinos preferidos son el perfil costanero y la Sierra central, que aspiran a tener una ocupación de un 100%. "Las ciudades de Guayaquil y Quito, por lo general, no salen beneficiadas en los feriados; tienen más turistas cuando hay actividades. Incluso las ciudades que atraen más viajeros requieren de que los alcaldes con tiempo organicen shows artísticos", dijo.
Un problema para otras industrias
Los otros sectores productivos de Ecuador no están de acuerdo con un feriado tan largo. El decreto presidencial establece que se suspenderán las jornadas de trabajo el jueves 2 y viernes 3 de enero de 2025, a fin de incorporar estos días al feriado nacional por Año Nuevo, que comprenderá del 1 al 5 de enero de 2025. "Hubiera preferido que sean días para trabajar. Voy a tener que dar vacaciones hasta el 5 de enero de 2025, porque no hay dinero para pagar doble; hemos tenido pocas ventas en octubre y noviembre. Lo mejor era empezar el año trabajando, creo que el feriado es porque estamos en campaña electoral", indicó Jorge Luzuriaga, gerente de Nutec.
También puede leer: La fiesta navideña duplica las ferias y emprendimientos
La ley obliga a pagar más cuando se labora en un día feriado. "Son horas extraordinarias, el recargo es del 100%", dijo Franklin Lituma, abogado experto en lo laboral. Explicó que los días feriados son el 1, 2 y 3, y sábado 4 y domingo 5 son descanso normal. Pero aquí también el recargo es del 100%. "Con tanto que hemos dejado de trabajar por apagones, debimos haber trabajado incluso el 1 de enero", señaló Lituma.
A las empresas les preocupa que hay poca liquidez y pocas ventas, por lo tanto, hay una crisis económica que demanda trabajar y no sumar más días de descanso. Además todos los negocios necesitan recuperarse de la caída de ventas que ha generado los cortes de energía eléctrica, opinaron los empresarios consultados por EXPRESO.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ