Finanzas reconoce que oferta de Credit Suisse es parte de una estrategia de Ecuador
La cartera de Estado señala que la transacción es parte de una conversión de deuda que involucra a Ecuador y busca preservar el ecosistema marino
Un pronunciamiento ante las confusiones. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió un comunicado este viernes 28 de abril de 2023 dirigido a inversionistas, para aclarar la transacción de bonos ecuatorianos anunciada por Credit Suisse, el pasado miércoles.
Finanzas dice que la operación de recompra de bonos "es privada" de Credit Suisse
Leer másEl comunicado, que está en inglés, señala que Credit Suisse ha iniciado una oferta pública para comprar ciertos bonos de la República del Ecuador en efectivo hasta un monto total de $ 800 millones.
La cartera de Estado señala que es importante enfatizar que si bien esta es una operación del sector privado, es parte de una conversión de deuda por la naturaleza más amplia que involucra a la República, la cual tiene como objetivo preservar las Islas Galápagos y su ecosistema marino.
Finanzas señala que les gustaría subrayar que cualquier bono recomprado bajo la oferta de compra de Credit Suisse será cancelado del endeudamiento externo pendiente de la República.
Finalmente, los detalles completos de la conversión de deuda por naturaleza se anunciarán una vez que se finalice, luego de que finalice el proceso de licitación.
La aclaración de la cartera de Estado es similar a una parte del comunicado de Credit Suisse, el cual ha dado a pensar que el país está a punto de emitir un bono azul.
El riesgo país de Ecuador cae 81 puntos tras anuncio de Credit Suisse sobre bonos
Leer másLa emisión del bono azul es una iniciativa que ha anunciado el Gobierno desde hace algunos meses, que implica emitir un bono con el respaldo de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC, por su siglas en inglés) para conseguir deuda con bajas tasas de interés para adquirir deuda cara con mayores tasas.
Con el ahorro que se obtenga de la transacción, se prevé crear un fideicomiso que ayude a preservar las Islas Galápagos.