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Rappi. Este delivery tiene un acuerdo con la Corporación El Rosado y además abrió su ‘bodega oculta’ La Cesta.Cortesía

Firmas de delivery imponen oferta de supermercados 100 % online

Pedidos Ya abre uno más en Quito. Rappi inaugura La Cesta, que vende solo a través de la app 

Al estilo de ‘Los Supersónicos’, obtener todo en pocos minutos tras hacer un clic es la tendencia a la hora de comprar y pedir el servicio de entrega a casa. Y las firmas de delivery, para ganar más clientes, han iniciado ‘una guerra’ para demostrar quién tiene el mejor servicio, con entregas en menos de 15 minutos, atendiendo en días en los que se registran más eventos sociales. Y en ciertos sectores incluso trabajan hasta las tres de la madrugada.

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Esto último solo se logra teniendo supermercados que funcionen digitalmente, una de las tendencias de oferta por las que apuestan varias plataformas.

Rappi, junto a Corporación El Rosado, inauguró ayer La Cesta, su primer supermercado 100 % digital. El proyecto, que implica tener dos bodegas de unos 1.200 metros cuadrados cada una, en Quito y Guayaquil, les permitirá manejar un portafolio de más de 5.000 productos que incluyen frutas, verduras, carnes, lácteos, entre otros.

Su vocero, Ricardo Pavón, explicó a Diario EXPRESO que con esto se busca mejorar los tiempos de operación. “Además, al trabajar directamente con productores, se asegura que los productos tengan una alta calidad y precios competitivos. A través del uso de tecnología se genera valor y ahorros para el usuario”, dijo Pavón.

La alianza con El Rosado para caminar hacia este objetivo empezó mucho antes, con su propuesta de entregas turbo, es decir que máximo tarden 15 minutos. “Y esto se logra teniendo el local ubicado alrededor de 2 kilómetros de donde se tiene que hacer la entrega”, señaló Willem Jiskoot, country head CPG Perú, Chile y Ecuador.

Astrid Mirkin, vicepresidenta de mercados de esa misma plataforma, dijo que hay repartidores que han logrado hacer entregas en 8 minutos con la estrategia turbo, que funciona con Mi Comisariato y todas las cadenas que maneja la Corporación El Rosado, incluyendo sus restaurantes.

El uso de bodegas cuyos productos se venden solo a través de un delivery, también lo aplica Pedidos Ya, que en Quito abrirá una más, indicó su director de cuenta, Ernesto Molestina.

Molestina agregó que en Guayaquil ya tienen cuatro supermercados que funcionan solo virtualmente y que los fines de semana en determinados sectores trabajan hasta las tres de la madrugada.

“Antes también teníamos farmacias que vendían solo virtualmente, pero ahora llevamos los medicamentos de las grandes farmacias. Recientemente se ha sumado Fybeca”, informó Molestina.

ESTRATEGIAEn otros países la estrategia va más allá. En mercados como el de Colombia y México, hay plataformas que dan crédito.

Las dos aplicaciones aseguraron que su crecimiento es de dos dígitos y que buscarán mantener esta senda. En otros países la estrategia incluso va más allá. “En Colombia y México, con el fin de facilitar más la experiencia a través de un delivery, hemos hecho alianzas con un banco y así Rappi entrega tarjetas de crédito”, contó Jiskoot, quien añadió que estudian ampliar este servicio a otros destinos.

Las tres principales apps de delivery que funcionan en Ecuador trabajan en ampliar su lista de locales aliados, para asegurarse una gran gama de oferta. Así, ofrecen llevar los productos o comida de un gran restaurante o de una simple carretilla.

Actualmente, la aplicación Uber Eats cuenta con casi 8.000 restaurantes asociados en el país, de los cuales el 50 % ya son pymes, detalló David Mínguez, gerente de comunicaciones para Uber Eats en Ecuador.

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Mínguez resaltó que la firma durante el primer semestre de 2022 hizo una inversión de más de 5 millones de dólares en Ecuador. “En este 2023 seguimos invirtiendo en tecnología para ofrecer a los usuarios una amplia selección de opciones que cumplan sus necesidades con solo tocar un botón”. Uber Eats promueve la opción de ordenar en grupo, así se hace una sola orden y se puede despachar en menos tiempo.

  • Lo qué más se pide

Restaurantes. Un estudio de Pedidos Ya detalla lo que más piden los clientes por la app en Guayaquil: encebollado, tigrillo, ceviche y arroz con menestra.

Farmacias. En el Puerto Principal, lo que más piden los clientes a farmacias a través del delivery son pruebas de embarazo, productos para la higiene femenina y papel higiénico.

Por zonas. En Guayaquil las zonas con más pedidos a través de aplicaciones de delivery son Urdesa, Garzota, Alborada y Kennedy. De los supermercados piden más pan, huevos, leche y cerveza.