Fitch: Menos ingresos por el Yasuní y la Asamblea, los retos del nuevo presidente
Reducir la producción de petróleo tendrá impactos económicos, fiscales y de liquidez, señaló la calificadora de riesgos
Ecuador enfrentará importantes desafíos económicos, fiscales y de liquidez externa por dejar de producir petróleo en la zona del Yasuní tras el triunfo del 'Sí' en la consulta popular, aseguró la calificadora de riesgos Fitch Ratings este 22 de agosto de 2023.
(Le invitamos a leer también: El FMI planea reunirse con Luisa González y Daniel Noboa)
La nota crediticia de Ecuador baja y revela un futuro económico incierto
Leer másEse es uno de los problemas que deberá afrontar el próximo presidente de la República, la correísta Luisa González o Daniel Noboa, que llegaron a la segunda vuelta electoral que se celebrará el próximo 15 de octubre de 2023.
A eso se suma la falta de capacidad que tendrá el próximo mandatario para hacer reformas económicas significativas por la conformación de la Asamblea Nacional fragmentada durante el período presidencial restante de 18 meses, señala la firma en su reporte.
Una Asamblea fragmentada, según Fitch, significa que el nuevo presidente necesitará construir y gestionar alianzas, potencialmente con múltiples partidos, para implementar una agenda política que ayudaría a revertir el deterioro económico y fiscal y apoyaría el acceso al financiamiento externo, incluido un posible programa sucesor del Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, es posible que vean un valor político limitado en intentar implementar reformas impopulares antes de que se celebren nuevas elecciones en 2025.
El pasado 17 de agosto, la calificadora de riesgos redujo la nota de la deuda de Ecuador a 'CCC+' desde 'B-' porque ya miraba un deterioro en la situación fiscal de su economía en medio de la dificultad de acceder a crédito externo por sus problemas políticos.
"Quien gane la segunda vuelta tendrá que lidiar con el impacto de detener la extracción de petróleo en los campos afectados, que los resultados preliminares sugieren que fue aprobado en el referéndum del domingo. En opinión de Fitch, el impacto negativo resultante sobre el crecimiento del PIB real, las cuentas fiscales y la liquidez externa podría debilitar significativamente las métricas crediticias soberanas", dijo Fitch.
Fitch aclaró que sus proyecciones más recientes publicadas en la revisión de calificación de la deuda de días pasados no incluyen este impacto y revisarán sus pronósticos en las próximas semanas.
Fitch bajó la nota de la deuda de Ecuador de B- a CCC+ por situación fiscal
Leer másAdemás, la firma aseguró que el Gobierno ecuatoriano ha estimado que la pérdida neta de ingresos relacionados con el petróleo de los tres campos de la cuenca del Amazonas sería de unos 200 millones de dólares este año y de unos 600 millones de dólares (0,5% del PIB de 2022) anualmente a partir de 2023.
La liquidez externa se está debilitando y las reservas habían caído un 22% interanual a 7 mil millones de dólares a fines de julio de 2023. El Banco Central del Ecuador ha estimado que las reservas internacionales podrían caer significativamente debido a las menores exportaciones de petróleo sin producción de los tres campos.