FMI
La medida de reducir los sobrecargos tendrá efecto desde noviembre de 2024.Cortesía.

El FMI baja los sobrecargos en sus préstamos, una medida que beneficia a Ecuador

La medida comenzará a regir desde noviembre de 2024. Los costos bajarán un 36 %, según el organismo 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió el pasado 11 de octubre de 2024 la implementación de un paquete de reformas que reducirá significativamente los costos de los préstamos para sus países miembros. 

(Le invitamos  leer también: FMI: Ecuador es elegible para acceder a una nueva línea de crédito)

La medida, anunciada por la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, se produce en un contexto de altas tasas de interés y de un entorno económico global desafiante, informó el organismo multilateral. 

El paquete aprobado, que entrará en vigor el 1 de noviembre de 2024, reducirá los costos de los préstamos en un 36 %, lo que equivale a unos 1.200 millones de dólares anuales. Esta rebaja responde a la modificación de varios componentes clave de la política de sobrecargos del FMI, que incluirá una reducción del margen sobre la tasa de interés de los Derechos Especiales de Giro (DEG), un aumento en los umbrales para los sobrecargos basados en niveles de endeudamiento, una disminución de la tasa de sobrecargos basados en el tiempo y un ajuste en las comisiones por compromisos.

El número de países que estarán sujetos a sobrecargos se espera que caiga de 20 a 13 para el año fiscal 2026, según las proyecciones del FMI.

Según información del FMI, Ecuador debía pagar 584 millones de dólares en sobrecargos en los próximos cinco años. Es el segundo país en el mundo, solo superado por Argentina, que más debe pagar por este concepto.

¿Qué son los sobrecargos?

Los sobrecargos del FMI son tarifas adicionales que el Fondo Monetario Internacional impone a los países que piden préstamos grandes o que tardan más de lo previsto en devolverlos. Estos cargos se suman a las tasas de interés básicas del préstamo y están diseñados para desalentar que los países dependan demasiado del FMI. En esencia, cuanto más dinero pide un país prestado o más tiempo tarda en pagar, mayor es el costo en intereses, lo que puede complicar aún más las finanzas de las naciones que ya están en dificultades.

FMI

Ecuador inicia gestión de una nueva línea de crédito del FMI

Leer más

A pesar de la reducción significativa en las tasas, Georgieva señaló que los cargos y sobrecargos seguirán siendo una parte crucial del marco financiero del FMI. Estos cargos permiten cubrir los gastos operativos, acumular reservas para protegerse contra riesgos financieros y proporcionar incentivos para un endeudamiento prudente por parte de los países miembros. Esto asegura que el FMI mantenga una base financiera sólida, permitiendo así ofrecer apoyo en términos asequibles a los países que enfrenten dificultades económicas.

La reforma refleja los esfuerzos del FMI para adaptarse a un entorno global en constante cambio, asegurando que continúe brindando apoyo a sus miembros de manera eficiente y sostenible, señaló Georgieva, en un comunicado

Los cambios también se alinean con el objetivo de la institución de mantener su capacidad de respuesta a las necesidades emergentes de los países en desarrollo y economías en crisis, en un momento en que los altos costos de endeudamiento son una preocupación creciente a nivel mundial, concluyó la principal del Fondo Monetario. 

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ