FMI: Ecuador, el tercer país con mayor retroceso económico en la región, para este 2020
El organismo internacional proyecta que el país este año decrecerá un 6,3%, como producto de los efectos de la pandemia. A nivel de Latinoamérica, solo lo superan Venezuela y México
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado este 14 de abril, su primera proyección económica, en medio de los estragos que deja la pandemia global, por coronavirus. Ecuador, según ha indicado, podría estar decreciendo un 6,3% este año, un porcentaje que está muy por encima de la caída del 5,2% que se estima para Latinoamérica y el Caribe y el 3% del mundo.
Crisis del coronavirus: Los seis factores que definen el ‘shock’ económico
Leer másEl pronóstico es similar al 6% que calcula para el país, el Banco Mundial. De cumplirse estas cifras, Ecuador podría estar experimentando la crisis de mayor impacto desde 1967, según lo desvelan los registros del Banco Central del Ecuador (BCE).
El FMI calcula que, a nivel de América Latina, el peor crecimiento lo seguirá teniendo Venezuela, esta vez con un drástico -15%; México, por su parte, registraría una baja del 6,6%.
En la lista le siguen países como Argentina con un descenso de un 5,7%;El Salvador, con un 5,4%; Brasil, con un 5,3%; Chile y Perú, con un 4,5%; Bolivia, con un 2,9%, Colombia, con un 2,4% ; Panamá, con 2% y Paraguay, con una caída del 1%.
El organismo internacional, estima un rebote del 3,9% para el país en el 2021, como parte de los efectos que seguiría dejando este evento global, al que ha catalogado, como la "gran cuarantena o confinamiento". Una época que está caracterizada, dice el multilateral, por el colapso del sistema de salud mundial, un severo shock en la demanda externa, el endurecimiento dramático en las condiciones financieras y una caída en los precios de los productos básicos de exportación, como el petróleo.
Fitch bajó la calificación de la deuda ecuatoriana, tras pedido de aplazar pagos
Leer másEl mayor impacto económico, según el FMI, lo seguirían teniendo los países de economías avanzadas, para los que proyecta un decrecimiento del 6,1% para este 2020. La Zona Euro retrocedería un 7,5% y Estados Unidos, un 5,9%.
Para China en cambio, pese a ser el epicentro de esta pandemia, las proyecciones del FMI son menos alarmantes. Los resultados le fijan un crecimiento del 1,2%; sin embargo, se trata de una expansión económica que está muy por debajo del 6,1% del 2019.