FMI: La inseguridad es el riesgo más alto para la economía ecuatoriana
El recrudecimiento de la violencia puede afectar actividades y al fisco. Líos políticos y una para petrolera, otras amenazas
Ya no son protestas sociales o una pandemia. Uno de los principales riesgos para la economía ecuatoriana es la inseguridad, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El organismo multilateral detalla los riesgos económicos externos, locales y estructurales en el reporte del Servicio Ampliado del Fondo (SAF), que Ecuador suscribió el 31 de mayo de 2024, y que dará al país 4.000 millones de dólares en los próximos cuatro años, de los cuales, 1.000 millones ya fueron desembolsados en días pasados.
El Fondo apunta como mayor riesgo local una crisis de seguridad prolongada o más profunda. “Un nuevo brote de violencia local que provoque nuevos toques de queda y otras perturbaciones”, menciona el organismo multilateral. Y añade que el impacto puede ser alto porque la alta inseguridad reduciría la actividad interna, el turismo y los ingresos fiscales, y desalentaría la inversión a largo plazo.
Para Pablo Jiménez, vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), el toque de queda por la inseguridad tiene un efecto directo en la actividad económica y, como efecto dominó, en el ámbito fiscal. “Cuando sales a un restaurante pagas IVA. En este caso las familias dejan de salir. Ahora se quedan en casa, ya no consumen y la recaudación baja”.
Con ese escenario, la recomendación del FMI sobre las políticas que el Gobierno debe implementar es garantizar un gasto fiscal adecuado en seguridad, mediante una adecuada priorización. Implementar medidas fiscales de contingencia según sea necesario para garantizar que no se socave la sostenibilidad fiscal. Además, implementar medidas específicas para apoyar a los más vulnerables.
Para el analista económico Freddy García, el FMI se reúne con diferentes gremios empresariales y puede haber escuchado el impacto de la situación actual en sus actividades. Además, según el experto, el organismo también debe seguir la narrativa del presidente de la República, Daniel Noboa, que ha implementado medidas económicas con la justificación de la crisis de seguridad. “No hay evidencia pasada sobre Ecuador respecto al tema, pero en el mundo sí hay evidencia sobre crisis de esta naturaleza (...) Lo que se dice es que se sobreestima el impacto que puede tener”, aseguró el especialista.
Ecuador confirma haber recibido los primeros $ 1.000 millones del FMI
Leer másEl segundo riesgo para la economía, según el FMI, es un nuevo impasse político. El Gobierno no puede completar su agenda de reformas debido al vacilante apoyo político y público. El impacto podría ser falta de acceso a financiamiento internacional y menor inversión. Mayor acumulación de atrasos, lo que afectará a la economía y reducirá el crecimiento.
Finalmente, el tercer riesgo es interrupciones repetidas y prolongadas de la producción de petróleo debido a desastres naturales y falta de mantenimiento de la infraestructura. Esto puede implicar una reducción de la producción y exportación de petróleo, que implicará menores ingresos fiscales, lo que genera mayores restricciones de liquidez para el Gobierno junto con una acumulación adicional de atrasos. El organismo recomienda invertir en mantenimiento de infraestructura petrolera. Avanzar en la agenda de diversificación y gobernanza de las empresas estatales.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO