El FMI se muestra más pesimista con la economía ecuatoriana tras la pandemia
El director del Hemisferio Occidental señaló que ven una economía más golpeada y debilitada de lo que miraban en abril.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) entregó este 26 de junio de 2020 más detalles sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en América Latina, tras la actualización de las cifras que se publicaron el pasado martes.
El FMI proyecta una caída del 9,4 % de la economía de América Latina en 2020
Leer másLa actualización del informe de las Perspectivas de la economía mundial estima que la región se contraerá 9,4% en 2020, cuatro puntos porcentuales más de lo previsto en abril y la peor recesión regional desde que se tienen datos. Para 2021, se prevé una leve recuperación del crecimiento a +3,7%.
El organismo señala en su informe que las tasas de infección y mortalidad per cápita de la pandemia de COVID-19 en la región se están acercando a las registradas en Europa y Estados Unidos; con el número total de casos en América Latina y el Caribe llegando casi al 25% del total mundial.
En este ambiente, dice el Fondo, los países deberían ser cautelosos a la hora de plantearse la reapertura de sus economías, y permitir que los datos y los conocimientos científicos guíen el proceso. De hecho, numerosos países de la región tienen elevados niveles de informalidad y están poco preparados para hacer frente a nuevos brotes de la pandemia, concluye el FMI, con una elevada ocupación de unidades de cuidados intensivos y escasa capacidad de pruebas y rastreo.
Lenín Moreno y otros presidentes latinoamericanos piden al FMI y el BID más soluciones anticrisis
Leer másSobre Ecuador, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, sostuvo en rueda de prensa que si bien en esta ocasión no se modificó la cifra de decrecimiento de -6,3 % en 2020 que el organismo presentó en abril, "la revisión también hubiese sido a la baja" si se actualizaba.
"En el caso de Ecuador, la caída del precio del petróleo, el brote tan importante que tuvo de COVID-19 al inicio de esta pandemia en América Latina también tuvo una afectación muy importante en su economía. Vemos una economía más golpeada, más debilitada de lo que veíamos en abril.", dijo Werner.
El funcionario aseguró que no pueden dar cifras sobre el nuevo acuerdo que negocia Ecuador con el Fondo debido a que se encuentran en plenas discusiones.