234
La directora del FMI, Kristalina Georgieva, en una conferencia.Cortesía.

El FMI prestará más dinero a los países en 2023, pero no aplica para Ecuador

El organismo decidió dar más financiamiento a países en desarrollo en 2023, pero Ecuador le adeuda más de $ 8.000 millones. 

La Junta Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) acordó este 7 de marzo de 2023 aumentar temporalmente el límite de financiamiento para sus países miembros. "Estos cambios están destinados a apoyar mejor a los miembros del Fondo en un entorno económico particularmente desafiante e incierto", dijo el organismo, en un comunicado.

Barclays

Bancos de inversión analizan escenarios por posible juicio político a Lasso

Leer más

Esto aplica para los acuerdos denominados “stand-by” y a los programas de Servicio Ampliado (SAF), como el que terminó Ecuador en diciembre de 2022. Estos préstamos tienen un límite del monto prestado del 145 % anual de la cuota de un país miembro (lo que aporta cada nación al Fondo) y de 435 % a lo largo del período del programa.

La decisión del board elevó ese límite al 200 % y 600 % respectivamente. Los países pueden seguir pidiendo créditos por encima de esos límites “en circunstancias excepcionales”, siempre que se cumplan algunos criterios.

Según el FMI, los cambios están dirigidos especialmente a los mercados emergentes y los países en desarrollo que enfrentan “mayores presiones financieras y vulnerabilidades”, para evitar que encuadren dentro del marco de los créditos excepcionales, de montos más elevados a estos límites.

¿Ecuador podrá acceder a más financiamiento? Fuentes cercanas al FMI explicaron a EXPRESO que, por el momento, Ecuador ya no puede acceder a más crédito al haber accedido a financiamiento de manera excepcional. Es decir, a más recursos de lo que normalmente el FMI le presta a un país. 

Hasta diciembre de 2022, la deuda de Ecuador con el FMI asciende a $ 8.113 millones, superando el límite que normalmente se le presta a un país.  

"Ecuador ya podría acceder a financiamiento, por la vía ordinaria, en octubre o noviembre de este año, pero sería un monto poco significativo y quedaría muy poco tiempo para aplicar porque el año estaría por terminar", explicó Francisco Rivadeneira, ex representante de Ecuador en el FMI.   

Si bien es una buena noticia para los demás países, en el caso de Ecuador no tendría mayor efecto, al menos en 2023. Si el FMI decide ampliar la medida para el próximo año es probable que pueda tener posibilidades de acceder a más crédito, añadió el ex funcionario.

370EC491-4167-4AFA-898C-4FBD41FD6AF1

Varapat Chensavasdijai es el nuevo jefe de la misión del FMI para Ecuador

Leer más

Recursos por otra vía 

Según el mismo FMI, el Gobierno ecuatoriano está interesado en aplicar a lo que se conoce como programa de Resiliencia y Sostenibilidad o RST, por sus siglas en inglés. Es una nueva línea de financiamiento para problemas como el cambio climático. 

Por esta vía, el Gobierno puede acceder hasta unos $ 1.300 millones, según cálculos de entidades financieras.