imf_rice_pwlkse3_660_280220122609
Gerry Rice, afirmó que es muy pronto como para evaluar el impacto de una fuerte caída en los precios del petróleo.Reuters

El FMI promete ayudar a Ecuador para enfrentar el derrumbe en los precios del crudo

El organismo señaló que las medidas económicas de Moreno son pasos positivos 

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, conversó sobre la fuerte caída de los precios del petróleo con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y prometió ayudarlo también a enfrentar las dificultades por el coronavirus, dijo el jueves un portavoz del organismo.

65510ac1-8b28-4dc5-9cb8-2823baac4856

El Gobierno regresa a ver nuevamente a China para conseguir crédito

Leer más

La caída del precio del crudo, una de las principales fuentes de financiamiento del país andino, y los efectos por la rápida expansión del coronavirus han trastocado los planes de Moreno de reducir un abultado déficit fiscal y un fuerte endeudamiento externo.

"La directora reconoció las implicaciones para Ecuador de la reciente brusca caída de los precios del petróleo y los efectos del coronavirus e indicó que continuaremos trabajando estrechamente con las autoridades ecuatorianas para ayudarlos a navegar por este entorno económico desafiante y cambiante", añadió el portavoz de organismo, Gerry Rice.

Ecuador mantiene vigente un acuerdo con el FMI por unos $ 4.200 millones con un programa económico de tres años, pero Moreno ha reconocido "dificultades" para cumplir con algunas medidas acordadas.

Rice dijo que el Fondo ve como pasos positivos las recientes políticas económicas que ha implementado Ecuador.

FMI

La situación económica obliga a replantear el acuerdo con el FMI

Leer más

Moreno anunció este martes un recorte de gastos del Gobierno por unos $ 1.400 millones, un aporte temporal del salario de los funcionarios públicos, un impuesto único del 5% a los vehículos de más de $ 20.000 y algunas leyes económicas pendientes.

Dentro del paquete, el presidente también anunció una revisión de los vencimientos de su deuda bilateral, en especial con China, y nuevo endeudamiento por unos $ 2.000 millones en mejores condiciones financieras, de los cuales una parte utilizará para prepagar otras acreencias.