FMI: La reserva internacional da confianza en que los depósitos se harán efectivo
El organismo advierte a candidatos y señala que no es una buena idea utilizar esos recursos cuando no tienen un volumen alto
El Fondo Monetario Internacional (FMI) hace una advertencia a los candidatos a la Presidencia de la República que han mencionado que usarán las reservas internacionales del Banco Central del Ecuador (BCE) para el gasto público.
(Le invitamos a leer también: "Dos nombres suenan para manejar las finanzas del país")
Las reservas internacionales del Banco Central, en su nivel más bajo en dos años
Leer másEn se contexto, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, aseguró que las reservas sirven para que la gente confíe de que sus recursos en dólares de la banca puedan convertirse en efectivo, si se necesitan.
Usar las reservas no parecería una buena idea, dijo el funcionario del FMI. Si un país tuviera grandes reservas podría calibrar su cobertura, pero en la región, en América Latina, ningún país dolarizado tiene exceso de ese tipo de recursos.
Según datos del BCE, el nivel de reservas internacionales llegó a 5.896 millones de dólares hasta el 6 de octubre de 2023. El monto tiene una cobertura del 54 % del total de los pasivos.
La candidata por el correísmo Luisa González ha señalado que utilizará 2.500 millones de dólares de las reservas para impulsar la economía, mientras que Daniel Noboa, candidato de Alianza Democrática Nacional (ADN) ha señalado que usará 1.500 millones de dólares, sin embargo, dio un paso atrás durante el debate al señalar que será un 'plan Z', es decir, un opción de última instancia.
En días pasados, el organismo multilateral actualizó las estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para Ecuador. Para 2023, el Fondo prevé un crecimiento de 1,4 %, anteriormente se señalaba 2,9 %. En el caso de 2024. se estima un crecimiento de 1,8 %; la anterior proyección señalaba 2,8 %.
El FMI baja la proyección de crecimiento de Ecuador a 1,4 % en 2023 y 1,8 % en 2024
Leer másValdés señaló que la revisión de las proyecciones implicó una "reducción importante" frente a lo que se esperaba en abril pasado. Entre las razones para el menor dinamismo económico está la menor producción petrolera, la inseguridad y la incertidumbre política, que han frenado las actividades económicas.
El funcionario del FMI señaló que la primera parte del año para Ecuador fue más débil de lo previsto y esto se redujo el crecimiento para todo 2023. Para el próximo año, además de los problemas mencionados, se debe agregar los posibles estragos del fenómeno de El Niño.