Ford pacta compensaciones para las bajas laborales a partir de los 53 años
El sindicato de trabajadores contempla indemnizaciones para las salidas voluntarias que van desde los 21 mil a 42 mil dólares
El fabricante de automóviles Ford y los sindicatos pactaron este 3 de julio compensaciones dinerarias para los trabajadores que causen baja en su fábrica de Almussafes (España) y hubiesen cumplido al menos 53 años en 2024.
Jeff Bezos pretende vender 5.000 millones de dólares en acciones de Amazon
Leer másEl acuerdo se alcanzó en la sexta reunión entre la dirección y la representación de los trabajadores para tratar las condiciones de los 626 despidos planteados por la empresa y una regulación temporal de otros 996 empleados de una plantilla de 4.800.
Según informa el sindicato UGT, mayoritario en la factoría, el acuerdo contempla indemnizaciones adicionales para las salidas voluntarias de empleados con antigüedad superior a los cinco años que oscilan entre los 20.000 euros (21.400 dólares) y los 40.000 euros (42.800).
UGT admite que la empresa "transitará hasta mayo de 2027 con un excedente de 1.000 personas" y lo hará con una regulación de empleo rotativo hasta final de año y desde enero de 2025 con un "mecanismo" especial que dispondrá el Gobierno de España.
Está previsto que ese año comience la producción de un nuevo vehículo multienergía en 2027, tras quedarse Almussafes solo con la fabricación del Kuga.
En un principio, la empresa dijo que serían cerca de mil despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027.
En un comunicado de UGT remitido a los trabajadores, al que tuvo acceso EFE, se detalla un plan al que se podrán acoger todos los empleados de Ford España en Almussafes nacidos desde el 1 de enero de 1961, salvo aquellos que tengan contrato temporal, de relevo o de acceso a la jubilación parcial.
Para los empleados de hasta 54 años cumplidos en el momento de la baja, se acuerda una indemnización equivalente a 45 días por año de servicio, con un máximo de 42 mensualidades de salario bruto anual, más el complemento de antigüedad a 30 de junio de este año y gratificaciones especiales.
Para los trabajadores que decidan dejar la empresa de forma voluntaria y que tengan una antigüedad superior a cinco años en la empresa, se establece una indemnización adicional de 40.000 euros, 30.000 o 20.000 euros según el momento en que decidan acogerse entre julio y octubre.
A partir de los 53 años, y según los casos, los empleados que salgan de la factoría recibirán entre el 75 y el 85 % del salario mensual según vayan cumpliendo tramos de edad.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!