Foro analiza el "desafío" de aumentar la producción petrolera en Ecuador
El ministro del ramo hidrocarburífero subrayó la necesidad de que participen de manera conjunta la empresa pública y privada, a fin de modificar el peso de la primera sobre la segunda.
Autoridades, empresas y expertos del sector privado se dieron cita este martes en Quito en el XVI Encuentro Anual de Energía y Petróleo (ENAEP), donde analizaron el "desafío" de aumentar la producción hasta alcanzar el millón de barriles en 2025 en Ecuador, a la sombra del último vertido en la Amazonía.
"Es evidente que la meta del millón de barriles que nos ha puesto el señor presidente es ambiciosa, pero estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para lograrla", manifestó en una entrevista con Efe el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo.
Para ello, el titular del ramo hidrocarburífero subrayó la necesidad de que participen de manera conjunta la empresa pública y privada, a fin de modificar el peso de la primera sobre la segunda.
"Este porcentaje del 80%-20% que está hoy vigente puede cambiar, fundamentalmente por la participación de las empresas privadas en las rondas petroleras que vamos a llamar" a concurso, pronosticó Bermeo.
8.000 MILLONES DE BARRILES EN RESERVAS
El ministro y los analistas que intervinieron en el foro subrayaron que el país cuenta con 8.000 millones de barriles en reservas, lo que coloca a Ecuador en el tercer lugar de la región después de Venezuela y Brasil, además de contar con el atractivo de tener una economía dolarizada para la inversión.
Una de las panelistas, la vicepresidenta administrativa financiera Gente Oil, Silvana Pástor, recordó que el petróleo "sigue siendo la industria más importante en cuanto a generación económica para el país", pero lamentó que en los últimos años se ha visto estancada.
En la actualidad, detalló, la producción se sitúa en los 490.000 barriles diarios, cantidad que viene reduciéndose desde el pico que alcanzó en 2014 cuando superó el medio millón de barriles.
Entre otras razones figuran la caída del precio del crudo, los "problemas naturales" y más recientemente la pandemia.
Pástor planteó que se requiere una inversión de entre 1.600 a 1.800 millones de dólares para llegar a la meta planteada por el Ejecutivo, y "cambios estructurales fundamentales" al anotar que desde 1972 y hasta la fecha se han producido 7.000 millones de barriles, pero que existen esas reservas de 8.000 millones.
Acotó que la industria petrolera privada está comprometida con el reto del aumento de la producción vislumbrado por el presidente, Guillermo Lasso, quien en julio pasado emitió un decreto con el que se busca duplicarla hasta llegar al millón de barriles diarios durante su gestión.
DECRETO POLÉMICO
Ese Decreto Ejecutivo, el número 95, ha sido duramente censurado por organizaciones sociales e indígenas, que acusan al Gobierno de lanzar una política desatendiendo la legislación que obliga a una consulta previa e informada a las comunidades que podían resultar afectadas por la medida.
El sector es consciente de las dificultades, y alerta de que "a la industria posiblemente le quedan un par de décadas" para intentar cambiar la alta dependencia que tiene la economía ecuatoriana del petróleo y modificar también la matriz energética y productiva, apuntó Fernando Emanuel, gerente general de Orion Energy.
Por su parte, el subsecretario general de Gabinete de la Presidencia, Francisco Briones, resaltó que Ecuador cuenta con 55.000 millones de dólares en reservas aprobadas de petróleo y que el Gobierno "no está buscando una mera explotación dejando de lado el medioambiente".