Francisco de Narváez: "BAS llega a Ecuador, pero en unos años traeremos otras marcas"
La marca BAS fue creada en 2012, en Uruguay. El presidente del grupo de Narváez, dueño de TIA en Ecuador, cuenta detalles de sus metas
La tienda Bas Basic & Simple fue inaugurada este viernes 3 de febrero de 2023, en el centro comercial El Dorado, en la avenida León Febres Cordero, cantón Daule. El presidente del grupo Narváez, Francisco de Narváez, cuenta a Diario EXPRESO detalles de la apertura del almacén y las metas. La inversión en el primer local de 400 metros cuadrados es de 450.000 dólares. La meta es abrir 30 tiendas Bas a nivel nacional.
Banco Pichincha anuncia aumento de capital para ampliar su operación en Colombia
Leer más- ¿Quién es la persona que cortó la cinta de la inauguración de BAS?
- Cortó la cinta don Ignacio Sanabria, la persona que acompañó en 1959, cuando se abrió la primera tienda de TIA. Fue el primer colaborador de la cadena. Él es un ejemplo para todos, no solo por su sabiduría, sino porque va todos los días a la oficina. Él es un modelo de amor a lo que hacemos, de amor a los colaboradores. Así que el hecho de que estuviera aquí Ignacio, para nosotros es tan importante como la inauguración.
- ¿Cuál es su perspectiva para invertir en una coyuntura mundial complicada, donde se habla de una posible recesión?
- Mis abuelos cuando llegaron a América del sur, en los 40, no preguntaron a cuánto estaba el dólar o si había recesión, solo se pusieron a trabajar, a invertir y a generar empleo; esta ha sido la actitud de la familia. Nosotros creemos en los ecuatorianos, creemos en Ecuador, creemos en la gestión del Gobierno, que con muchas dificultades está avanzando día a día en llevar bienestar a las personas, bajando el nivel del desempleo, generando menos niveles de pobreza, generando inversión; y así nos pasa en otros países de América. Hay adversidades, siempre ha existido, pero lo que nunca vamos a hacer es dejar de trabajar todos los días. Tenemos más de 23.000 colaboradores en el grupo, en distintos países, con distintos problemas, pero con muchas ganas de quererlos revolver, superarlos. Cada día abrir más de 600 almacenes en todas las geografías donde estamos para atender a nuestros clientes.
- ¿Parte de su grupo está TIA, qué otras marcas son parte de la organización empresarial?
- ChangoMás, Tienda Ta-Ta, Más Ahorro, perfumerías San Roque, etc. Pero todas tienen un sentido común, que tiene que ver con nuestros principios de trabajar, de generar oportunidades a nuestros colaboradores, de competir sanamente.
- ¿Tiene metas de traer esas otras marcas a Ecuador?
- Esperamos que Bas dé sus primeros pasos, empezamos hoy. Sí estamos pensando en otros sectores como farmacias, venta de electrodomésticos, etc. Si se piensa en una familia de clase media, trabajadora, nosotros pensamos en ellas y todo lo que necesita o aspira tener, esa es nuestra misión, resolver lo mejor.
- ¿En qué tiempo piensa traer esas otras marcas?
- Ojalá sea en dos o en tres años. Todo lleva un tiempo, un proceso; capacitar a los colaboradores, desarrollar el vínculo con nuestros proveedores, etc.
- ¿Cuál es la inversión en BAS y cuánto más a futuro?
- Vamos a generar 400 plazas de trabajo, la inversión es de alrededor de 20 millones de dólares en cinco años. Pero en conjunto el grupo está invirtiendo en los próximos años aproximadamente de 100 a 120 millones de dólares, tiene mucho que ver con la tecnología, esto es un proceso de crecimiento.