Los 'freelancers' deben pagar impuestos por el servicio externo que prestan
El Servicio de Rentas Internas (SRI) inicia el control a este grupo de contribuyentes
El Servicio de Rentas Internas (SRI) inició controles a los profesionales que prestan sus servicios de forma remota (virtual) a empresas extranjeras y que reciben un pago desde el exterior, lo que se configura en una exportación de servicios por lo que deben declarar y pagar sus impuestos en Ecuador.
Salarios dorados: ¿es aplicable el acuerdo ministerial?
Leer másAsí lo anunció el SRI este martes, 19 de marzo de 2024, en un comunicado donde puntualiza que estos profesionales usualmente son conocidos como 'freelancers'; sin embargo, asegura haber detectado que los ingresos que estas personas reciben desde el exterior "no han sido considerados como parte de los ingresos gravables en las declaraciones de impuesto a la renta".
PODRÍA INTERSARLE ( Negocios prevén caída en ventas del 15 % por el aumento del IVA)
Pero el cambio no solo viene por una mayor rigurosidad en el control, sino por incrementar las tarifas de retención a este grupo de contribuyentes. A fines de febrero, la entidad tributaria emitió una resolución donde establece las nuevas tarifas de retención de Impuesto a la Renta (IR) para abogados, doctores, profesores y todo profesional que venda sus servicios a terceras personas.
Así, la retención para las personas naturales, a partir de marzo, ya no es del 8 %, sino del 10 %. Las empresas que ofrecen servicios profesionales, en cambio, ya no pagarán el 2,75 %, sino el 3 %.
Este último cambio, dicen los expertos, es anticipar mayor impuesto al Estado, lo que podría restar liquidez a estos contribuyentes.
El SRI se encuentra aún en una fase inicial de detección de los contribuyentes que presumiblemente perciben ingresos desde el exterior por servicios prestados, principalmente en áreas de tecnología a compañías intermediarias como por ejemplo: BAIRESDEV LLC, UPWORK ESCROW INC, entre otras.
- ¿Cómo ponerse en regla?
El SRI recuerda a la ciudadanía que toda actividad económica debe ser reportada e inscrita en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) en un plazo no mayor a 30 días y cumplir con las obligaciones tributarias de conformidad a la legislación tributaria vigente.
Otros requisitos que debe cumplir son:
-Emisión de comprobantes de venta: facturación electrónica.
-Llevar los registros de ingresos y gastos relacionados con la actividad económica.
-Realizar las declaraciones de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e impuesto a la renta.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!