Mazar
Hidroeléctrica. Lluvia del jueves 10 de octubre de 2024 aportó mínimamente a la cota de Mazar.Claudia Pazán

Fuerte lluvia aportó mínimamente al embalse de Mazar el 11 de octubre

La lluvia fue generalizada en la provincia de Azuay. Los ríos de la capital mejoraron su caudal

La fuerte lluvia que cayó en las últimas en la provincia de Azuay hizo que la cota en Mazar suba mínimamente.

Te invitamos a leer: Dos medidas no son suficientes para aliviar la crisis por los apagones en Ecuador

El reporte de la Central Hidroeléctrica de Mazar revela, con corte hasta las 09:00 de este viernes 11 de octubre, que el caudal se incrementó hasta 10,5 metros cúbicos por segundo y que la cota llegó a los 2112,6 metros sobre el nivel del mar.

Peluquería

Moratoria de deudas y ‘pico y placa eléctrico’, piden las pymes

Leer más

La mejoría es poco significativa ya que la cota mínima para el funcionamiento de la hidroeléctrica es de 2.098 metros sobre el nivel del mar.

Además, la producción de energía eléctrica fue de 75 megavatios por hora con el funcionamiento de dos unidades de Mazar.

Los ríos en Cuenca se beneficiaron

Sin embargo, los ríos de la capital azuaya se vieron beneficiados de la fuerte lluvia al poder recuperar sus caudales a nivel normal. Aunque los días de sequía siguen contándose.

Según el informe de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Etapa EP), la lluvia tuvo presencia en el centro norte de la ciudad con acumulados máximos de 16 milímetros y en el área de recarga hídrica del Tomebamba se tuvo un acumulado cercano a 4 milímetros.

Finalmente, los ríos Yanuncay, Tomebamba y Machángara recuperaron sus caudales a nivel normal sobrepasando los cuatro metros cúbicos por segundo.

El río Tarqui salió de la alerta de estiaje y su caudal se ubica en bajo con 1.63 metros cúbicos por segundo.

También puede leer: Macambo ecuatoriano mezclado con cacao se abre al mercado internacional

Aunque la mejoría en la ciudad morlaca es significativa, no es suficiente para dejar de contar los días de sequía hidrológica que ya llegan a 91.

Rigoberto Guerrero, administrador de Investigación y Monitoreo de Etapa EP, puntualizó que son necesarios 15 días de lluvias continuas y de las mismas características de la del jueves para terminar la sequía.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ