Así funcionan los fraudes inmobiliarios. 5 consejos para evitarlos
Los portales inmobiliarios alertan de algunas modalidades de estafas. Se estima que en el país existen unas 4.000 denuncias por año
Las estafas y fraudes por internet también se llevan a cabo en el sector inmobiliario. Los delincuentes han desarrollado sistemas mediante los cuales se aprovechan de los compradores poco experimentados para quedarse con su dinero, sin entregar un bien inmueble.
Los fraudes inmobiliarios son todo tipo de prácticas que los delincuentes emplean para hacerles creer a sus víctimas que tienen atractivos inmuebles a la venta, cuando la realidad es que estos no son suyos o ni siquiera existen. Los portales inmobiliarios estiman que en el país se reportan por año, unas 4.000 denuncias de este tipo. Entre los últimos datos oficiales de la Fiscalía, entre 2014 y 2016, llegaron a registrarse 6. 700 denuncias.
- ¿Cuáles son los tipos de fraudes más frecuentes?
Petición de anticipos sin garantías: El supuesto propietario pide de antemano un porcentaje del precio del inmueble para su compra sin ofrecer una garantía o contrato previo. La excusa suele ser que el inmueble tiene muchos interesados y es necesaria una reserva. Este tipo de fraudes suele ser utilizado por propietarios inescrupulosos que desaparecen luego de pedir el desembolso de dinero.
Abril busca ser posicionado como el mes de la vivienda por el sector inmobiliario
Leer másSuplantación de identidad: En esta modalidad, los criminales emplean documentación falsificada como documentos de identidad y escrituras de propiedad alteradas. Este tipo de fraude suele ocurrir en internet, mediante el reemplazo de agencias inmobiliarias. El gran acceso a las imágenes y a la información que otorga Internet genera que este tipo de actividades sea más fácil de llevar a cabo,
Venta del mismo inmueble a varias víctimas: Los estafadores se aprovechan de los largos tiempos que llevan los trámites burocráticos de compraventa. El objetivo es obtener los precios de enganche de varios interesados. Una vez que la venta se concreta en el registro, el primer interesado es quien recibe los derechos de propiedad. Mientras que el resto pierde su dinero al desaparecer el presunto propietario del bien.
Venta de viviendas no disponibles: Los delincuentes atraen víctimas al ofrecer inmuebles en zonas muy demandadas a bajos precios y con financiamientos irreales. Piden anticipos previos y agendan citas para visitar el inmueble que terminan sin llevarse a cabo y escapan con el dinero.
- ¿Cómo evitar ser víctima de un fraude inmobiliario?
El portal de clasificados, Plusvalía, compartió una serie de recomendaciones para evitar los fraudes al momento de comprar un bien inmueble.
- Contactar a un agente de bienes raíces confiable: Es importante buscar o pedir referencias de un agente de bienes raíces confiable y experimentado. Este puede proporcionar su expertise a la hora de la compra o renta de un inmueble y minimizar la posibilidad de fraude. Es importante asegurarse de que el agente esté registrado en la Asociación de Corredores de Bienes y Raíces de Pichincha (ACBIR) y que cuente con una buena reputación.
- Investigar exhaustivamente la propiedad: Antes de hacer una oferta por una propiedad, es necesario realizar una investigación exhaustiva, verificar antecedentes y estado legal de la propiedad, a través de las instituciones responsables como el municipio y Registro de la Propiedad.
- Nunca desembolsar dinero por adelantado y sin garantías: Es importante evitar el envío de dinero por adelantado para la reserva de una propiedad que no se ha podido visitar o revisar las escrituras.
- Hacer búsquedas en portales confiables: Hay varios portales de bienes raíces que son confiables para buscar propiedades, donde incluso se puede verificar los detalles de la propiedad y la actividad de los vendedores.
- Verificar la identidad del dueño del inmueble: Si se trata de un vendedor particular, siempre se debe verificar la identidad del dueño antes de desembolsar dinero o hacer negocios. Esto se puede hacer a través de su perfil, de las calificaciones y del pedido directo de su información personal.