El fusarium raza 4 mueve a la región
La compañía de investigación Bayer y el IICA capacitarán a los bananeros de Costa Rica, Ecuador y Colombia
Bayer y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) realizarán talleres en Costa Rica, Colombia y Ecuador para combatir y prevenir el hongo Fusarium que amenaza a los cultivos de banano, plátano, abacá y otras musáceas.
Ecuador tiene planes de contención bajo la dirección de la Agencia de Control de la Calidad del Agro (Agrocalidad), que incluye control en los puertos y aeropuertos y monitoreos constantes en las fincas.
Los productores, exportadores y expertos han mostrado su preocupación luego de que en agosto de 2019 las autoridades de Colombia anunciaran la cuarentena en varias haciendas en el sector de La Guajira, frontera con Venezuela.
El objetivo de Bayer y del IICA es crear conciencia y dotar de herramientas para la gestión de buenas prácticas y protocolos de bioseguridad a productores ante la presencia en la región de la plaga Fusarium raza 4 tropical (Foc R4T).
"Queremos poner a disposición de los productores las ventajas de las alianzas estratégicas, como la que mantienen IICA y Bayer, en consonancia con lo que han manifestado las autoridades regionales fitosanitarias de propiciar espacios que involucren al sector privado, en apoyo a la cadena agroproductiva de musáceas”, explicó el director de Cooperación Técnica del IICA, Federico Villarreal.
La capacitación será efectuada en San José, Costa Rica, el 2 de diciembre, posteriormente en Santa Marta, Colombia, país donde se ha detectado el Foc R4T, el próximo 4 de diciembre; y en Guayaquil, Ecuador, el día 5 de diciembre.
.@Bayer y el IICA ofrecerán talleres en #CostaRica, #Colombia y #Ecuador para combatir plaga en cultivo del banano. 🍌
— IICA (@IICAnoticias) November 29, 2019
Para crear conciencia e impulsar buenas prácticas y protocolos de bioseguridad ante la presencia en la región del Fusarium RT4. + Info👉 https://t.co/QKVo5oqA4l pic.twitter.com/70Qofkgffo
El gobierno de Ecuador ha pedido del apoyo del ente sanitario regional, Oirsa, quien envió este año su equipo a Ecuador para empezar las capacitaciones.
La primera alerta sobre la amenaza del fusarium raza 4 la dio Diario EXPRESO.