Patricio Almeida
Foro. Miguel Dita (i), experto brasileño en manejo de Fusarium Raza 4.Lina Zambrano

El Fusarium en la región presenta mutaciones

Casos en Perú y Colombia corresponden a diferentes patógenos. Aún se investiga en Venezuela. Guayaquil fue sede de un foro

Se llegó a sospechar que en Ecuador había Fusarium Raza 4 tropical (Foc R4T). La hipótesis era que pasó de Perú a territorio nacional y de allí a Colombia. Pero se ha demostrado que Ecuador sigue libre de esta enfermedad que ataca a las musáceas, aunque en cada país hay una mutación diferente. “No es el mismo patógeno que hay en Perú, que el de Colombia. La enfermedad también está en Venezuela, pero aún no se sabe qué tipo de mutación es la que tienen”, aclaró Miguel Dita, experto brasileño que llegó al país junto a una misión de especialistas en el manejo de Fusarium Raza 4 y plagas cuarentenarias.

Pablo Arosemena

Tras cuatro años de aprobación, la CAF concreta crédito para camaroneras

Leer más

La visita de Dita es importante, él es científico de la Alianza Bioversity Internacional - CIAT. Dita junto a una misión recorrió varias provincias, socializando los protocolos regionales que existen para el manejo de la enfermedad. Además participó en el Encuentro Regional para Prevenir el Ingreso de Foc R4T. La sede del evento fue el Hotel Wyndham de Guayaquil.

Dita destacó la importancia de contar con una plataforma de vigilancia, para fortalecer la capacidad para diagnosticar a tiempo la enfermedad.

El experto enfatizó que Ecuador no solo es importante por ser uno de los principales productores de banano, sino por la seguridad alimentaria y porque se mantiene sin tener la enfermedad en el territorio.

Dita agregó que en Perú y Colombia la enfermedad está controlada, porque no ha salido de sus fronteras. Lo que sí puede ocurrir es que surjan nuevos focos, al interior de esos mismos países, porque es un asunto epidemiológico, “pero lo importante es que se controlan esos brotes”.

Una medida que le está funcionando hasta el momento a Ecuador es tener puntos de desinfección en las fronteras. Agrocalidad cuenta con 400 técnicos que son los que toman las muestras. Entre sus herramientas de trabajo tienen drones, “lo que permite abarcar más territorio vigilado”, indicó Almeida.

La responsabilidad de que no ingrese el Foc R4T es compartida entre las autoridades y los dueños de las fincas.

En lo que va del año en Ecuador se han realizado 80.000 monitoreos, de los cuales 30.000 han sido para prevenir el Fusarium, según Almeida.

También puede leer: Por la inseguridad se buscan guardias hasta para las fiestas

En el foro también se habló de la importancia de la cooperación internacional, como la que se ha recibido del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que se realice este programa, en el que participaron cientos de productores de la región. El encuentro también se pudo ver a través de una variedad de dispositivos.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ