Premium

AIRBNB
Mercado. Una persona revisa el portal de Airbnb para conocer ofertas.INTERNET

En los GAD está el futuro de alquileres temporales

Se alista un reglamento para los Airbnb y Booking. El sector considera que tramitar licencias en municipios será una traba. Turismo lo desmiente

Quienes ofrecen alquiler temporal de casas o departamentos por medio de plataformas como Airbnb o Booking no están de acuerdo con el contenido del borrador del reglamento, que prepara el Ministerio de Turismo para regular este tipo de negocios. Temen que la forma en cómo se los quiere formalizar, termine por sacarlos del mercado.

f717c117-eea0-43dc-8c90-e12c1b0bc306

El Gobierno defendió en la Corte Constitucional la urgencia de la reforma tributaria

Leer más

Desde hace varios años y gobiernos, los dueños de los hoteles han señalado las pérdidas económicas que tienen frente a las ofertas que hacen las plataformas de alquiler de casas o departamentos, porque ellos no pagaban los impuestos que ellos sí cancelan. El primer paso es que desde este año ya facturan el Impuesto de Valor Agregado (IVA) ante el Servicio de Rentas Internas (SRI). Esto, aunque todavía rechazan que se les cobre el tributo de años anteriores, porque no se lo cobraron años atrás a los clientes.

En medio de esta coyuntura se prepara el reglamento que, entre varias reglas, plantea que estos inmuebles cuenten con los permisos municipales acordes a la actividad comercial que se realizan. “Aquí lo que vemos es que se está poniendo que debemos tener la licencia de los municipios”, dijo Eduardo Mora, gerente del gremio Host Ecuador. El líder gremial explicó que antes de estar registrado en el Ministerio de Turismo tendrían que ir al Municipio y sacar la licencia anual de funcionamiento, “lo que pide otros requisitos que nos sacarían del negocio, porque el alquiler que se ofrece es de una casa y el uso de suelo no es para un hostal o para un hotel. Entonces al solicitar la licencia nos van a decir que el uso de suelo no da para esto. Allí está la traba que nos están poniendo”, advirtió.

No pedimos que desaparezcan los alquileres temporales, queremos competencia justa.

Holbach Muñeton
Presidente de Fenacaptur

En lo que sí están de acuerdo es que exista un registro sencillo que les permita salir del anonimato y así los dejen de considerar “negocios fantasmas”.

Un punto positivo que destacó Mora es que el gremio se ha reunido tres veces con las autoridades del Ministerio de Turismo y se llegó al acuerdo de elaborar un reglamento, pero sencillo. “No queremos algo que sea restrictivo o que impida realizar la actividad del servicio que brindamos, porque son más de 10.000 anfitriones de alquileres temporales, por plataformas, que tiene Ecuador. Aquí hay que ver la fuente de trabajo que son en estos momentos de la coyuntura económica del país”, destacó.

Cervecería Nacional

Más de 102 millones de botellas se reciclan gracias a alianza de empresas

Leer más

Agregó que no se oponen a pagar la licencia ni a regularse; lo que piden es que se tome en cuenta que es una casa o un departamento lo que se alquila, sin que sea un hostal ni hotel. “Es necesario que exista una norma municipal que permita dar licencia en el uso de suelo residencial. Se aspira a emitir el reglamento en junio, pero es necesario resolver esto”, indicó.

Niels Olsen, ministro de Turismo, aclara que el fin de este reglamento es solo formalizar al sector.    Él señala que el contenido se sigue debatiendo con distintos gremios y, contrario a lo que se cree, este no tendrá ninguna traba. “Ecuador será el país con la norma más simple de la región para que los anfitriones puedan trabajar en paz y, con su registro de turismo, acceder a créditos al 5% y demás beneficios que hoy por hoy tienen los establecimientos del sector”, dijo.

Las cámaras de turismo del país enfatizan que regularizarse no    solo implica pagar IVA, sino cumplir otras normas. “Por un asunto de seguridad los hoteles tienen que pasar una lista de las personas alojadas a migración y a la Unidad Antinarcótico y esperamos que los anfitriones de alquileres temporales hagan lo mismo, igual con el pago de impuestos”, dijo Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de las Cámaras Provinciales de Turismo.