LATAM 3 03155
Solo durante una jornada de limpieza masiva en septiembre se recolectó 1.8 toneladas de residuos en Galápagos.Cortesía

Galápagos lucha contra el plástico

Convenios entre la empresa privada y el gobierno local se suman para reducir la contaminación

Ni en tiendas, ni en restaurantes, ni siquiera en las panaderías. En las Islas Encantadas, nadie utiliza fundas plásticas. Para el pan y las compras, hay fundas de tela. Para adquirir comida para llevar, hay cajitas de cartón y fundas de papel. Las gaseosas arriban en botellas de vidrio retornables, y si pide una botella de agua, alguien seguramente le ofrecerá un termo.

Y es que en Galápagos, nueve años después de la aprobación de una ordenanza provincial que prohíbe la distribución o comercialización de bolsas plásticas desechables, recipientes de comida y vajillas de espumaflex, sorbetes plásticos, y botellas de refrescos no retornables, la lucha contra el plástico de un solo uso finalmente se ha consolidado.

Medioambiente

Entran en vigor las normas que amplían los delitos contra el medioambiente

Leer más

Así lo explica Arturo Izurieta, director del Parque Nacional Galápagos. “Cambiar la mentalidad de la gente ha sido un trabajo arduo, un trabajo que ha tomado una década, en el que hemos trabajado de manera intensiva. Además de la concientización con la comunidad y en las escuelas y colegios sobre la importancia de la eliminación del plástico, se dotó, por ejemplo de termos de agua a los estudiantes, de fundas de tela para las compras y el pan a la familias. Actualmente, hemos identificado que de los residuos plásticos que se recogen en Galápagos, apenas del 2% proviene de aquí mismo”, asegura.

Entre los logros que se han alcanzado en la localidad, es que el 50% de todos los desechos, incluyendo los materiales reciclados y orgánicos generados se están reciclando.

Te invitamos a leer: Galápagos: Liberan a tortugas gigantes criadas en cautiverio en la isla Santa Cruz

Un problema que llega desde el continente

Sin embargo, el problema de los plásticos persiste, pero ya no desde lo local, sino desde el continente, desde donde arriba un 40% de la contaminación de este tipo que afecta a las Islas. Datos del Parque Nacional Galápagos, indican que, además de la afectación al medio ambiente, la acumulación de estos residuos perjudica a la pesca, la acuacultura y al turismo en aproximadamente en ocho mil millones de dólares al año.

Por ello, la entidad se ha aliado con la empresa privada y con ONGs de varios países para reducir la contaminación del plástico de un solo uso. Una de estas es la limpieza permanente de la zona costera, que se lleva a cabo junto a Conservación Internacional Ecuador y Galápagos Conservation Trust. Mensualmente se coordinan mingas masivas de recolección de residuos en quince zonas identificadas como críticas, entre ellas la zona este de la isla Isabela. Solo en septiembre en la jornada masiva de limpieza costera se recolectó 1.8 toneladas de residuos.

Salud - cambio climático

Salud y medioambiente, derechos universales inseparables

Leer más

A la par, Conservación Internacional también trabaja junto a la empresa LATAM Airlines Ecuador para desarrollar actividades de sensibilización con la comunidad local de Galápagos respecto a los peligros de la basura marina en su vida diaria.

“Es una lucha permanente que debe continuar y a la que esperamos que cada vez se sume más gente. A través de los convenios con la empresa privada podemos potenciar la labor que hacemos. Si nos quedamos de brazos cruzados, se estima que para 2025 habrá más plásticos en el mar que peces”, agrega Izurieta.

En Baltra, el plástico se transforma

En 2022, El Aeropuerto Ecológico de Galápagos y LATAM Airlines Ecuador lanzaron el programa ‘Baltra, libre de plásticos’, apuesta de cooperación para el retiro de plásticos de un solo uso generados en la terminal aérea.

LATAM 1 00284
Las botellas son recolectadas y procesadas a diario en la terminal aérea para luego ser enviadas a la capital.Cortesía

Desde su inicio, se ha transportado en el avión solidario de LATAM más de 230,000 botellas plásticas desde Galápagos a Quito, donde son transformadas en uniformes de todo su personal. Estas son recolectadas a diario y procesadas en el área de carga.

Lee también: En Ecuador anuncian el hallazgo de una nueva especie de orquídea

Hemos elaborado 337 uniformes para el personal en estos dos años que venimos trabajando juntos. Cincuenta y ocho botellas se usan para elaborar las chompas, 127 botellas para camisas y blusas”, explica Fabricio Rosero, gerente de operaciones del Aeropuerto Ecológico de Galápagos.

También se han elaborado dos bicicletas con 80,000 botellas. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!