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La banca ve este nicho como un fuerte consumidor.GERARDO MENOSCAL

Los ‘gamers’, un nicho que la banca busca atraer

En un mes, Banco del Pacífico presentará nuevo producto financiero para ellos

Al incipiente mercado de los videojuegos, el Banco del Pacífico (BP) le ha puesto los ojos. Aproximadamente en un mes lanzarían un nuevo producto de interés para este grupo con el que esperan llegar a 10 % de este público, indicaron los representantes de la entidad.

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Patricia Silva, gerente nacional de mercadeo del BP, comenta que a la entidad le interesa los ‘gamers’ porque, aunque “en apariencia no sean clientes que denoten estabilidad laboral”, son clientes que cuentan “el recurso para invertir en videojuegos”. De acuerdo con datos de la consultora de comunicación corporativa, política y de datos, Zerebralab, las edades de este público oscilan entre los10 a 35 años.

Fabricio Layedra, consultor ‘senior’ de Zerebralab, expresa que quienes se desenvuelven en este sector tienen la posibilidad de acceder a crédito porque muchos de ellos son “full time workers (trabajadores a tiempo completo), no son solo niños”. Varios de ellos, con edades desde los 26 años, ya tienen poder adquisitivo porque son a quienes “les interesan ‘tunear’ sus cuartos”, menciona.

Lo que cambia el paradigma de que ese grupo etario no sea un buen sujeto crediticio, afirma el experto, ya que ahora, “a los 23, uno ya puede tener capacidad adquisitiva para tener una tarjeta de crédito”. El también experto en videojuegos comentó que a los 22 años recibió su primer plástico.

De los nueve perfiles en los que se han segmentado a los ‘gamers’, el consultor, en Ecuador existen los denominados ‘cracks’, el explorador, el comunitario y el solitario. Al primer grupo pertenecen 675.000 personas, lo que significarían llenar 67 veces el Estadio Monumental. En el segundo hay 565.000; en el tercero, 628.000; y en el último grupo se registran a 522.000.

Lo que los convierte en un nicho “completamente interesante” y que está creciendo, sostiene Silva, por lo que la entidad bancaria ha decido apostar en este sector. Por lo que ahora, el BP “está trabajando de manera colaborativa con los ‘gamers’ para diseñar propuestas de valor”, de acuerdo con los que ellos requieren, y cómo “podemos solucionar esas necesidades que tienen”, añadió.

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Ariana Macías, ingeniera geóloga y ‘gamer’, manifiesta que muchos están participando en los juegos profesionales y para ello necesitan “bastante apoyo económico”, como auspicios o préstamos. Además, también gustarían contar con tarjetas de créditos que tengan convenios con plataformas digitales, como PayPal, en donde puedan pagar un porcentaje menos del 20 o 30 % que deben pagar en las transacciones. Hace 16 años, Macías es una ‘gamer’.

Sebastián Esparza, jugador profesional del equipo eSports Emelec, señala que a veces no pueden conseguir auspiciantes, por lo que a ellos les interesaría poder adquirir créditos bancarios con una tasa de interés de entre 8.3 % y 9 %.

De los 16’938.986 ecuatorianos -de acuerdo con el VIII Censo de Población, VII de Vivienda y I de Comunidades de Ecuador del 2022, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y. Censos- 7 millones son ‘gamers’, asegura Layedra.

De acuerdo con datos de la consultora Zerebralab, desde 2020, en el país, la industria de servicios digitales genera $ 329 millones en transacciones y ha producido $ 39 millones en impuestos anuales. A nivel mundial, el año pasado, este mercado movió $ 188 billones de dólares.

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