¿Por qué la gasolina extra no tendrá subsidio durante enero en Ecuador?
Así funciona el esquema de precios de las gasolinas en el país y esto podría ocurrir en febrero
En enero de 2025, la gasolina extra no tendría subsidios a los combustibles, según la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo (Camddepe).
(Le invitamos a leer también: La producción petrolera de Ecuador se estancó en 2024)
En días pasados, la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH) anunció que desde las 00:00 del domingo 12 de enero de 2025 hasta el 11 de febrero de 2025 estarán vigentes los nuevos precios de las gasolinas a nivel nacional. El galón de gasolina extra y ecopaís ahora tiene un costo de 2,71 dólares, lo que representa un aumento de 0,07 dólares en comparación con el mes anterior.
¿Por qué la extra no tiene subsidio en enero? En julio de 2024, el Gobierno de Daniel Noboa planteó un esquema de estabilización de precios, conocido como banda de precios, para los combustibles en Ecuador. Este mecanismo establece un ajuste mensual en función de las variaciones de los precios internacionales del petróleo y las gasolinas. Según este sistema, el costo podrá incrementarse hasta un máximo del 5 % o reducirse hasta un 10 % cada mes.
El objetivo de esta medida es mitigar los impactos de las fluctuaciones abruptas en los precios internacionales, protegiendo a los consumidores. Aunque no se eliminará por completo el subsidio, este variará según los cambios en los costos internacionales: cuanto mayor sea el aumento en los precios globales de los combustibles, más elevado será el subsidio que el Gobierno deberá asumir mensualmente.
La gasolina extra no tendrá subsidio en enero de 2025, según distribuidores
Leer másCuando comenzó a regir el esquema, el Gobierno subió en 25 centavos las gasolinas extra y ecopaís. Con esto, según las autoridades, el costo ya llegaba a los precios internacionales, es decir, ya no tendría subsidios.
En los meses siguientes, el precio internacional fluctuó, pero el Gobierno solo pudo subir 5 % o bajarlo 10 %. Pero tras varios meses de cambios, nuevamente el precio internacional y los cambios aplicados por el Gobierno coinciden.
¿Qué pasará en los próximos meses?
Todo dependerá de los precios internacionales. SI el precio de los combustibles, a escala internacional, sube más de 5 % en febrero, la gasolina tendrá un subsidio. Pero si hay una variación al alza dentro de ese porcentaje, no habrá subvención.