Gasolinas Extra y Ecopaís suben de precio desde el 12 de noviembre: aquí la razón
A la par, la gasolina Súper, de 95 octanos, baja de precio
Desde este martes 12 de noviembre de 2024, los precios de la gasolina Extra y Ecopaís, los combustibles de bajo octanaje en Ecuador, aumentan a 2,67 dólares por galón, lo que representa un incremento de 11 centavos respecto al precio anterior.
¿Por qué bajan los precios de las gasolinas en Ecuador?
Leer másEste ajuste, que se extenderá hasta el miércoles 11 de diciembre de 2024, es parte del sistema de bandas que regula el costo de estos combustibles, el cual tiene como objetivo estabilizar los precios en el país y limitar los efectos de la volatilidad del mercado internacional.
Sistema de bandas: ¿cómo funciona?
Desde la eliminación parcial del subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís el pasado 26 de junio de 2024, el sistema de bandas se ha implementado en Ecuador como un mecanismo de control que equilibra los precios internos con los del mercado internacional, pero con un límite superior para evitar aumentos drásticos.
La medida establece que el precio de la gasolina Extra y Ecopaís no puede superar un aumento mensual superior al 5%, y en ocasiones puede experimentar reducciones de hasta un 10% dependiendo de las fluctuaciones del mercado internacional de crudo.
Oswaldo Erazo, Secretario Ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), ejemplifica que si el precio del petróleo sube un 20%, el ajuste no será del 20%, sino hasta el 5%. De igual manera, el experto señala a EXPRESO que en caso de caídas significativas en el precio del crudo, las rebajas no serán tan pronunciadas y se limitarán a un 10% como máximo.
La gasolina Súper baja de precio
Demanda de generadores alertan posible desabastecimiento de diésel
Leer másEn contraste, la gasolina Súper, de 95 octanos, experimenta una disminución de 31 centavos en comparación con el precio vigente hasta el 11 de noviembre. Por ello, desde este martes 12 de noviembre hasta el 11 de diciembre de 2024 cuesta 3,49 dólares por galón.
Esta gasolina, a diferencia de la Extra y Ecopaís, está sujeta a la liberación de precios, lo que significa que su ajuste depende de los movimientos en el mercado internacional del petróleo. Aquello se viene dando desde diciembre de 2018, lo que implica que se alinea más estrechamente con las fluctuaciones internacionales
¿Cómo impacta el ajuste a los consumidores?
Este sistema de bandas busca evitar los “shocks” de precios que podrían afectar considerablemente a los consumidores, garantizando una mayor previsibilidad en los costos. Aunque el incremento en los precios de la gasolina Extra y Ecopaís podría generar preocupación, el sistema tiene la intención de limitar los efectos negativos de los vaivenes del mercado internacional, frenando así aumentos desmesurados.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ