El gasto en importación de combustibles, a tope
Hasta agosto, Finanzas ya usó el 96 % del presupuesto para la compra de derivados. Se traspasó esa función a Petroecuador.
Un gasto que está al límite. La importación de combustibles roza los $ 5.000 millones al cierre de agosto de 2022, según datos de la ejecución presupuestaria del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Menos subsidios a los combustibles en Colombia: más contrabando de Ecuador
Leer másSegún los datos de Finanzas, en principio para 2022 se había presupuestado $ 4.343 millones. Luego, el monto se ajustó al alza a $ 4.970 millones debido al incremento de los precios de los combustibles en los mercados internacionales, debido a la escalada del precio del petróleo.
Pero al cierre de agosto ya se han gastado $ 4.818 millones, es decir, el 96 % de lo presupuestado, aun cuando faltan cuatro meses para que el año concluya.
Por esa razón, el pasado 30 de agosto el presidente de la República, Guillermo Lasso, a través de decreto ejecutivo, le dio la potestad a Petroecuador para que se encargue de las operaciones relacionadas con la importación de derivados.
“Traspásese a Petroecuador (...) el manejo financiero relacionado a las operaciones presupuestarias, contables y de tesorería para la compra de derivados importados, compras locales de productos carburantes, comisiones bancarias y demás costos y gastos financieros y de comercio internacional”, asegura el decreto.
El MEF debe tener cuidado con aumentar su gasto para no incumplir la regla fiscal. Según las reformas al Código de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip), aprobadas en 2020, y que rigen desde 2022, la cartera de Estado no puede ajustar el presupuesto en más del 5 %.
La compra de derivado de crudo varada en alta mar
Leer másAntes de la reforma, el aumento de gasto podía ser de hasta 15 % anual.
La importación de derivados ha sido uno de los problemas que ha tenido que afrontar el Gobierno en 2022. El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, aseguró este 13 de septiembre de 2022 que los subsidios a los combustibles llegarán a unos $ 3.800 millones.
“Eso es más plata de lo que destinamos a salud, educación y seguridad. A mí me parece que eso es una barbaridad”, aseguró Arosemena.
El titular de Finanzas señaló que el Gobierno se encuentra en el proceso de elaboración de la proforma 2023. “Todavía debemos asimilar sentencias de la Corte Constitucional”, dijo el titular de Finanzas, al referirse a la disposición que señala aumento de las remuneraciones a los maestros. Según el titular de la cartera de Estado, para 2023 el gasto en salarios subirá a $ 10.000 millones; actualmente es $ 9.153 millones.