¿Por qué General Motors cierra su planta de ensamblaje en Ecuador?
La empresa estadounidense seguirá vendiendo vehículos en el país
La planta que ensambla el vehículo más vendido del país —la camioneta D-Max— cerrará sus operaciones este viernes 6 de septiembre de 2024. Se trata de Omnibus BB, cuya accionista es General Motors, una multinacional estadounidense que fabrica automóviles, que no se irá de Ecuador, pues seguirá apostando por la importación y comercialización de su marca Chevrolet.
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Leer másLa ensambladora de General Motors (GM OBB) en Ecuador, que estuvo activa desde 1975, se ubica en Quito y ha sido la mayor de su tipo en el país. Si bien su cierre se prevé para los próximos tres días, se irá desmantelando la fábrica paulatinamente.
¿Cuáles son las razones del cierre de la planta ensambladora?
GM OBB ha estado operando a solo el 13 % de su capacidad total durante los últimos cinco años. De hecho, según cifras de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), la producción nacional pasó de 63.303 unidades en el 2014, a 21.789 en el 2023, es decir, una contracción de 65,5%, en casi una década.
En el mejor momento del ensamblaje para el país, GM tenía el 51% de participación y el resto se repartía entre las otras tres ensambladoras: Maresa (Mazda y Fiat), Aymesa (KIA y Hyundai) y Ciauto (Great Wall).
Juan Carlos Landázuri
¿Cuáles son las razones del cierre de la planta ensambladora?
Como ya reportó EXPRESO, la compañía abandona el ensamblaje en Ecuador justificando que "la transformación del modelo de negocio hacia empresas nacionales de comercialización tiene como objetivo enfrentar los desafíos de la creciente fragmentación de los mercados, así como evitar la subutilización de las plantas”, aseguró GM OBB.
La empresa anunció desde abril de 2024 el cierre de sus operaciones, al igual que en Colombia, como parte de una plan de transformación para poner énfasis en la comercialización y respaldar la venta de vehículos de nueva generación. Como ya reportó EXPRESO, la empresa, se enfocará únicamente en la comercialización de autos fabricados en países como China o Brasil.
El director de Manufactura y Calidad de GM OBB del Ecuador, Juan Carlos Landázuri, aseguró a este diario que este viernes 6 de septiembre ensamblarán la última camioneta Chevrolet D-Max, de alta demanda en el mercado local.
Además detalló que la producción diaria de vehículos ensamblados era de 47 unidades, lo que representaba alrededor de 1.000 mensuales. "Vamos a tener una entrega de más de 8.000 vehículos, que se han vendido y se seguirán vendiendo a lo largo del 2024", garantizó Landázuri.
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Leer más¿Cómo afecta el cierre a las empresas locales proveedoras?
La situación afecta también a las empresas locales que proveen componentes para la industria automotriz. La producción nacional de vehículos está repartida entre Ciauto y Aymesa, que juntas producen 10,647 unidades al año. Para cubrir la producción de Chevrolet, deberían fabricar 11,142 vehículos adicionales.
Aymesa ha anunciado que ensamblará dos nuevas versiones del modelo Hyundai Creta, con una proyección de más de 2,000 unidades anuales. En 2023, la planta ensambló 3,722 vehículos, según cifras de la Cámara de Comercio Automotriz.
A finales de este año, se podrá evaluar el impacto del cierre de la planta ensambladora de General Motors en Quito en el empleo en la industria de autopartes, que actualmente emplea a 5,000 personas.
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