General Motors+cierre de planta+Ecuador
Desde su ingreso a GM en 1999, ha ocupado diversas posiciones de liderazgo en las áreas de Manufactura, Ingeniería de Producción, Calidad y Operaciones.Cortesía

J. Carlos Landázuri: “El último carro se ensamblará el 6 de septiembre”

La ensambladora de vehículos General Motors entra en su última semana de producción 

Los 8.000 vehículos producidos en este año servirán para cubrir la demanda hasta inicios del 2025. Así lo garantiza el director de Manufactura y Calidad de GM OBB del Ecuador, Juan Carlos Landázuri. El 2 de septiembre arranca la última semana de producción de la ensambladora que estuvo activa desde 1975. Este ejecutivo lideró al equipo a cargo de la preparación del proyecto de cese de operaciones para las plantas de Ecuador y Colombia, desde mediados del 2023.

CAJA DEL SEGURO DE GUA (7378558)

La afiliación voluntaria se marca como tendencia al alza en Ecuador

Leer más

- ¿Cuándo se apaga definitivamente la planta?

- La semana del 2 de septiembre será la última planificada de producción. En estos momentos estamos produciendo aún vehículos y eso se extenderá hasta el 6 de septiembre. Tenemos las paradas escalonadas a lo largo de la semana. Hay áreas que paulatinamente irán apagando sus actividades, como la de suelda, pintura, etc. La última será la de ensamble. Una vez terminado el volumen de producción planificado, realizaremos la organización de material, herramientas y maquinaria para lo que será la subasta. El volumen de producción proyectado hasta el cierre de la semana nos permite tener abastecida toda la demanda de este año y de inicios del 2025.

- ¿Cuántos vehículos se proyectaron producir para cubrir esa demanda?

- Nuestra producción diaria es de 47 unidades, lo que da alrededor de 1.000 mensuales. Vamos a tener una entrega de más de 8.000 vehículos, que se han vendido y se seguirán vendiendo a lo largo del 2024.

- ¿De qué se trata la subasta de materiales, herramientas y maquinaria?

- Hemos establecido un convenio-contrato con un proveedor que opera en varias partes del mundo y en algunos países de la región. Este proveedor tiene una plataforma para subasta de materiales, herramientas, maquinaria. Con este ya hemos iniciado la definición de los primeros paquetes de herramientas y de equipos que saldrán en forma de licitación abierta. A partir del 9 de septiembre, estaremos en capacidad de comenzar a trabajar en identificar qué herramientas y maquinaria van a pasar por este proceso. Este trabajo durará varios meses, tanto para licitación, como para desmontaje y entrega de los diferentes equipos que tenemos. Por otro lado, a través de gremios y empresas hemos abierto varias ventanas para visitas, a fin de que sus equipos de mantenimiento y técnicos vengan a la planta y puedan entender qué tipo de materiales y herramientas les pudiera servir y participen en esta licitación.

- ¿Y en qué situación quedan los empleados?

- Establecimos un cronograma detallado con ellos. Una de las acciones que hemos hecho en estos meses es establecer un programa de orientación para la transición profesional de las personas. Diseñamos en conjunto con un proveedor internacional especializado en procesos de cambio y que trabaja también aliado con una agencia de reclutamiento, un programa para ayudar a todo el grupo de trabajo en su transición. Hay programas para emprendimiento, cuidado de las finanzas, preparación de entrevistas, etc.

Daniel Sánchez

Arcsa: “Falta corresponsabilidad para consumir alimentos seguros”

Leer más

- ¿Y cuál ha sido su respuesta?

- Hemos tenido buena comunicación y anticipación, lo que ha ayudado. Hemos hecho un proceso de conversación abierta y acuerdos con los representantes de los trabajadores. Nos hemos reunido individualmente con cada persona para que entienda cómo será su liquidación. Hemos traído a entidades financieras para que ofrezcan diferentes opciones para que las personas planifiquen su parte financiera.

- ¿Se ha logrado colocar en otros trabajos a los colaboradores?

- Como parte de este programa está la creación de un centro de carrera, que conectará toda esta base de profesionales con el mercado laboral. En esta etapa hemos ido preparando este centro y a las personas. Hemos hecho acercamientos con gremios y varias industrias para entregarles y hacerles visible toda esta base de talento que estará disponible a continuación del cierre de la planta. Esperemos que esto sirva para facilitar su recolocación.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ