Montebello
Mercado.- En Montebello la libra de arroz se vende a 0,60 de dólares y los comerciantes demuestran con factura que la piladora les venden caro.Lina Zambrano

Gobernación: "La libra de arroz se debe vender máximo 0,45 centavos"

Francesco Tabacchi, gobernador de Guayas, dijo que el MAG debe hacer control en las piladoras

En el mercado de mayoristas en Montebello el saco de arroz hoy, miércoles 14 de junio de 2023, está entre 50 y 60 dólares; eso al menos fue lo que indicaron los comerciantes al momento del operativo realizado por el gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi. En día pasados se llegó a vender hasta en 62 dólares. 

PRECIO DEL ARROS TOMA (10726512)

El precio del quintal del arroz se duplica entre enero y junio

Leer más

Los comerciantes de la Terminal de Transferencia de Víveres de Guayaquil demostraron con factura que las piladoras les venden el saco de arroz entre 48 y 55 dólares, según el tipo de la graminea. 

"Pero esto no tiene justificación, la libra de arroz máximo se debe vender a 0,45 de dólares o el saco en 45 dólares", dijo. Tabacchi considera que los operativos deben hacerse en las piladoras, donde se cree, se retiene el arroz y se lo vende más caro. "Y eso es responsabilidad del Ministerio de Agricultura, pero no vamos a permitir especulaciones, por esto hoy mismo el personal de la Gobernación está realizando operativos en las piladoras", indicó Tabacchi.

Advirtió que hay sanciones para quienes suben el precio de un producto sin razones, y en este caso hay suficiente arroz ya que el Ministerio de Agricultura ha indicado que la cosecha de mayo de 2023 fue de 90.000 toneladas y eso abastece al mercado nacional.

En esta semana el saco del arroz se llegó a vender hasta en 62 dólares, cuando en enero pasado costaba 32 dólares, el precio se duplicó tan solo con el anuncio de la llegada del Fenómeno de El Niño. A la fecha el campo ha recibido fuertes lluvias y con ello se han perdido alrededor de 18.000 hectáreas, por las inundaciones, pese a esto las autoridades se mantienen en decir que no hay razones para el incremento en el precio de la graminea.

El gobernador también descubrió que hay acaparamiento, se guarda el arroz pensando que para la siguiente cosecha no habrá el producto, por el Fenómeno de El Niño, pero los agricultores están sembrando normalmente.

¿Te gustó este artículo? SUSCRÍBITE AQUÍ