El Gobierno abrió la contratación de emergencia para 1 barcaza y 4 termoeléctricas
El objetivo es comprar cuatro generadores en tierra y el alquiler de una embarcación de octubre de 2024 a abril de 2025
La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) abrió los procesos de contratación pública de emergencia para generar energía eléctrica para hacer frente a la crisis energética que atraviesa el país.
Según Fabián Calero, gerente General de Celec, se busca comprar cuatro generadores de energía en tierra y la contratación de una barcaza. El proceso inició la semana pasada y concluirá a finales de este mes, añadió el titular de Celec.
En total, se busca incorporar 438 megavatios al sistema eléctrico nacional. De acuerdo a datos del Operador Nacional de Electricidad-Cenace, el país requiere incorporar unos 1.080 megavatios para hacer frente a la demanda nacional y el estiaje previsto para 2024 y 2025. Es decir, quedarían por conseguir 642 megavatios.
De acuerdo a la información del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), los valores referenciales por las cinco contrataciones suman 498 millones de dólares. Además, dijo el titular de Celec, los generadores usarán fueloil, que se produce en refinerías ecuatorianas.
De acuerdo a la información expuesta por Celec, se busca que las cuatro termoeléctricas estén ubicadas en las provincias de Esmeraldas, Los Ríos, Santa Elena y en Guayas. Mientras que la barcaza se ubicará en Guayas.
Coca Codo Sinclair volvió a cerrar compuertas; esta vez a causa de una palizada
Leer más"Es un proceso abierto, internacional. La idea de esto es incorporar generación en cinco puntos con miras a abastecer la demanda del sector eléctrico, especialmente en los meses de octubre (2024) a abril (de 2025), en los que se presenta el estiaje", añadió.
Según Calero, se busca comprar equipos de rápida instalación para abastecer de energía durante los próximos meses.
Además de esta contratación, el Gobierno busca incorporar energía con la puesta en marcha de la hidroeléctrica Toachi Pilatón, que sumaría 200 megavatios más, dijo Calero, que se espere que entre a operar en el primer cuatrimestre de 2025. También se espera la incorporación de otros nuevos proyectos de generación.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO