El Gobierno analiza opciones tras la extinción del título habilitante a Cable Andino
César Martín, ministro de Telecomunicaciones, se refirió al proceso contra la firma que operaba un cable submarino
El ministro de Telecomunicaciones, César Martín, se refirió sobre la revocatoria del título habilitante a la firma Cable Andino, socia de Telconet, para operar un cable submarino en Ecuador, decisión adoptada el pasado lunes 18 de noviembre a través de una resolución de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).
En una entrevista en Teleamazonas, el funcionario explicó que la decisión se fundamentó en irregularidades detectadas durante la revisión del marco legal que ampara a esta firma, la cual opera uno de los cinco cables submarinos que conectan a Ecuador con internet internacional.
(Te puede interesar: La transición de Cable Andino cierne dudas hacia el futuro)
"Es un proceso que inició en enero de este año, cuando esta empresa solicitó una ampliación de capacidad en su título habilitante, como le corresponde a las instituciones del Estado, en este caso Arcotel, se tuvo que hacer un análisis completo que incluye la revisión del génesis del título habilitante que se pretendía expandir", explicó el ministro.
Entre las principales irregularidades señaladas, Martín habló sobre la entrega tardía (dos años después del inicio de la concesión) de la garantía de fiel cumplimiento del contrato y la de todo riesgo. "Es decir, el Estado estuvo desprovisto de las seguridades requeridas por dos años".
También subrayó que no se demostró la viabilidad financiera para operar un proyecto de esta magnitud, lo cual pudo haber afectado a la ciudadanía en la prestación de servicios.
Caso Telconet: Comisión de Fiscalización no tuvo quórum para conocer el tema
Leer másEl ministro de Telecomunicaciones negó que la resolución sea dirigida a Jan Topic
El funcionario también rechazó las críticas que vinculan la decisión como una acción dirigida al empresario Jan Topic, excandidato presidencial y cuya familia es propietaria de Telconet, socia de Cable Andino.
"Hay dos posturas contradictorias, porque si existe algún tipo de afección a la persona que usted menciona (Topic) significaría que se está confirmando que hay un conflicto de interés por el cual ocurrió el otro tema en el Tribunal Contencioso Electoral, es decir hay una afección, lo cual entendemos es la postura contraria del señor Topic", respondió el ministro.
Agregó que Arcotel, como institución independiente, actuó conforme a sus competencias legales para garantizar el cumplimiento de los estándares requeridos en este tipo de concesiones.
El Estado evaluará los activos de la empresa
El ministro explicó que Cable Andino es responsable del primer eslabón de la cadena de telecomunicaciones, que consiste en traer internet al país a través de fibra óptica. "El problema se limita a uno de los cinco cables submarinos que operan en Ecuador", dijo.
Explicó que el segundo eslabón de esa cadena se encuentran los carriers o transportadores, quienes reciben el internet de los cables submarinos en los puertos del Ecuador, en Manta, en Ancón, y lo distribuyen a los proveedores finales, quienes son el tercer eslabón.
#ANÁLISIS | “Soy un pésimo, pero pésimo enemigo para tener”, había dicho Daniel Noboa. Hoy, en su guerra contra Jan Topic, parece empeñado en demostrarlo.
— Diario Expreso (@Expresoec) November 20, 2024
Lee la nota de @raguilarandrade: https://t.co/RaGgmtQdJo pic.twitter.com/cBuvTqJIpd
La decisión de revocar el título habilitante también abre la puerta para que el Estado evalúe opciones sobre los activos de la empresa, indicó Martín. Según el marco legal, el Gobierno tiene la posibilidad de asumir esos bienes con recursos propios o de permitir que una tercera parte participe para operar el cable submarino. Este proceso, estimado en un año, incluye la valoración de activos y la resolución de temas financieros pendientes.
El ministro señaló que existen discrepancias en la facturación de Cable Andino, la cual promedia 3 millones de dólares anuales, en comparación con los 300 millones que generan los proveedores del tercer eslabón de la cadena. Es decir, quienes proveen el servicio directamente a los usuarios. Dijo que el tema está bajo investigación por parte de la Superintendencia de Control de Mercado.
Por el caso de Telconet, Asobanca dice que los bancos tienen contingencia
Leer más¿Habrá interrupción del servicio de internet?
Martín aseguró que no habrá interrupción del servicio de internet, como lo advirtió Telconet días atrás, y garantizó que cualquier intento de suspensión del servicio será sancionado.
"No puede haber un apagón de internet en ninguno de los puntos de la cadena, no hay un justificación ni técnica ni mucho menos legal para que esto ocurra. Si llegare a ocurrir, existen sanciones específicas tanto en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, como en la Constitución y en el COIP que inclusive llega a demandas y temas penales que incluyen en prisión para las personas involucradas", expuso el ministro.
Y siguió: "La ley y la Constitución obligan a los proveedores a mantener la continuidad del servicio durante este proceso de reversión de bienes". El ministro enfatizó que este tipo de garantías existen precisamente para evitar afectaciones al usuario final.
El futuro del cable submarino operado por Cable Andino dependerá de los resultados de este proceso. Mientras tanto, los demás cables y proveedores continúan garantizando la conectividad en el país.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!