El ministro de Energía, Antonio Goncalves.
El ministro de Energía, Antonio Goncalves.ANGELO CHAMBA

El Gobierno anuncia que los cortes de luz se ampliarán a 10 horas a escala nacional

Los nuevos apagones se aplicarán desde el mediodía de este 9 de octubre de 2024, en diferentes franjas horarias 

Aumentan las horas de cortes de luz. El Gobierno de Daniel Noboa anunció la mañana de este 9 de octubre de 2024 que los cortes de luz se ampliarán a 10 horas a escala a nacional, con excepción de industrias, debido a la crisis energética que atraviesa el país. 

(Le invitamos a leer también: El sector automotriz experimentó su peor mes de los últimos dos años)

“El nivel de la represa Masar se encuentra cerca de su límite mínimo y las proyecciones indican que es necesario tomar decisiones inmediatas y firmes para evitar un colapso en el sistema eléctrico nacional. Hemos evaluado todas las medidas disponibles para mitigar este problema e impactar lo menos posible la vida de los ecuatorianos. Lamentablemente, estas medidas no han sido suficientes para estabilizar la situación”, aseguró Antonio Goncalves, ministro de Energía, en cadena nacional. 

En ese contexto, Goncalves señaló que se ven en la necesidad de implementar una reprogramación de cortes de energía que afectará a todos. 

Apagones en Guayaquil

Cortes de luz en Ecuador: aquí puedes ver el horario de tu sector

Leer más

¿Cómo se darán los nuevos cortes de energía?

“A partir del mediodía de hoy (9 de octubre de 2024) se reprogramarán los cortes de energía de hasta 10 horas diarias, con excepción de ciertos sectores industriales, quienes tienen un horario distinto. Un horario diferenciado que les permitirá cumplir con su cuota de ahorro. A partir de este momento, ustedes pueden ingresar a las páginas web de sus distribuidoras y también a la del Ministerio de Energía y Minas para conocer el detalle de la reprogramación de cortes”.

Goncalves aclaró que este racionamiento se aplicará en diferentes franjas horarias para cumplir con el objetivo de distribuir de manera equitativa el impacto y garantizar que el sistema energético pueda sostenerse durante este periodo crítico. “Sabemos que esta medida es dura y que va a generar incomodidades, pero es necesaria para protegerla”., concluyó. 

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ