El Gobierno de Ecuador apunta a 580 mil barriles diarios de petróleo en 2025
El Ministerio de Energía presentó un plan que busca captar inversiones por 42.000 millones de dólares hasta el 2029
Con casi una hora de retraso, la ministra de Energía y Minas (e) y Ambiente, Inés Manzano, abrió el encuentro organizado por la Cartera de Estado, denominado “Plan de inversiones del sector hidorcarburífero", en el Club La Unión, en Quito, el 22 de enero del 2025.
(Le invitamos a leer también: Panamá desplaza a China como el segundo cliente de Ecuador por el petróleo)
Alrededor de un centenar de ejecutivos, de los sectores público y privado, se dieron cita en el lugar, para conocer sobre la estrategia del actual Gobierno.
La funcionaria definió al plan como un “hito’, asegurando que marca el inicio de un cambio en las relaciones entre el Gobierno y el sector privado y donde las comunidades cumplirán un papel importante.
“Esta planificación se ha estructurado para establecer inversión conjunta con el sector privado. Queremos que los inversionistas nacionales y extranjeros encuentren un socio confiable. Creemos firmemente que el aprovechamiento de los recursos naturales representa un pilar fundamental para la economía. Este plan, que va desde el 2025 al 2029, suma 42.000 millones de dólares. Es el instrumento que marca la hoja de ruta”.
La producción petrolera de Ecuador se estancó en 2024
Leer másEntre otras decisiones, Manzano adelantó que habrá un incremento sostenido y progresivo de la producción de hidrocarburos, la modernización de las refinerías y la construcción de gasoductos. Acto seguido dio paso a que el viceministro de Hidrocarburos, Guillermo Ferreira, explicara los alcances del Plan.
“Tenemos que incrementar las reservas. Actualmente tenemos 1.300 millones de barriles, pero nos hacen falta mas de 1.200 millones. Nos hace falta monetizar esa reserva para tener financiamiento mucho más fácil para el país”, aseguró Ferreira. Añadió que para este año la producción total de crudo crecerá a 580.088 barriles, desde los 475.272 obtenidos durante el año pasado. El el 2026 subirá a 600.720 y en el 2027 disminuirá a 539.252 y en el 2028 a 395.644.
El portafolio
En cuanto al portafolio de proyectos contemplados para inversión, entre otros, Ferreira señaló que se espera unos 1.200 millones de dólares por el Campo Amistad, 12.000 millones de dólares por los bloques off shore, 20.000 millones de dólares por los bloques del suroriente. Además se plantea los proyectos de modernización de las refinerías de Esmeraldas, Santa Elena, así como los proyectos de biodiésel (aceite de palma), de abastecimiento de gas y de adecuamiento de tanques de almacenamiento de diésel en La Libertad.
¿Quieres acceder a más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBITE A EXPRESO!